Trabajadores subcontratados por Inditex denuncian sus ‘penosas’ condiciones laborales


Jornadas de hasta 15 horas seguidas descargando camiones a mano, ausencia de prevención de riesgos laborales o salarios que en ocasiones no sobrepasaron los cien euros mensuales. Son sólo algunas de las precarias condiciones que denuncian los empleados de Atlas Servicios Empresariales, empresa subcontratada por Inditex en diciembre de 2010 -según los afectados-, para la realización de trabajos logísticos en la sede de la multinacional en Arteixo.

Desde la compañía mantienen que “desconocíamos las demandas concretas de estos trabajadores a su empresa; no obstante, a pesar de que Inditex no ha tenido una responsabilidad directa, estamos haciendo un seguimiento minucioso de la situación, en especial en lo que se refiere al respeto a los derechos laborales de estos trabajadores”.

Los empleados, que se han organizado sindicalmente en torno a la CIG, se concentraron este martes en la central de la factoría textil en el polígono de Sabón para hacer públicas sus demandas. Se encargaban de la descarga de mercancía textil sin empaquetar y “sin ninguna ayuda mecánica” en jornadas maratonianas de “de 15 o 16 horas diarias sin descanso”, señalan. Este mismo trabajo también lo realizan empleados de Zara Logística, según confirma Roberto Pérez, presidente del Comité de empresa, pero “con un sistema de rotación que impide estar más de una hora en el mismo puesto”.

Atlas Servicios Empresariales, filial del grupo Adecco, les ofreció un contrato de “jornadas irregulares” sin establecer rotaciones e incumpliendo así, según los empleados, la Ley de Prevención de Riesgos que “obliga a implantar este sistema para no permanecer tanto tiempo desempeñando una tarea tan penosa”.

Desde el Comité de empresa de Zara Logística señalan que la empresa “no consigue paletizar esta mercancía en el Tercer Mundo y por eso hay que descargarla aquí a mano”. Además, indican que contratos de este tipo son “habituales”, no tanto en el almacén pero sí en la división textil de la compañía de Amancio Ortega.

Los trabajadores denuncian además que no estaban reglados por un convenio y que no tenían horarios. “Nos llamaban una hora antes para venir a trabajar”, asegura Miguel Ángel Diez, uno de los afectados.

En cuanto a los salarios, “eran de unos 500 euros brutos a tiempo parcial” pero añade que “si no había trabajo y no se alcanzaban las horas mensuales cobrábamos por lo trabajado. Llegó a haber nóminas de 100 euros”. “Es indigna e ilegal la actuación de Inditex y por eso apoyamos sus reivindicaciones”, remarca Roberto Pérez, presidente del Comité de empresa de Zara Logística.
Cesión ilegal de trabajadores

Como consecuencia de estas complicadas condiciones laborales, los 15 empleados subcontratados por Inditex decidieron denunciar su situación a Inspección de Trabajo, que según señalan los propios afectados, emitió un informe en septiembre de 2011 en el que dictaminaría que la cesión de trabajadores es ilegal. Es decir, que obliga a la multinacional a incluirlos en el cuadro de personal de Zara Logística.

En vista de lo cual, Inditex decide rescindir el contrato con la empresa subcontratada y evitar así regularizar su situación, según los trabajadores. “Se deshizo de la subcontrata porque no le sale rentable”, asegura Roberto Pérez. Se desconoce por el momento si este trabajo lo hará otra empresa subcontrata en iguales o diferentes condiciones.

En el Juzgado de lo Social habría -según las mismas fuentes- una demanda en curso interpuesta por el personal afectado de forma individual ante la negativa de Inditex de incorporarlos a su cuadro de personal, tal como dictaminaba el supuesto Informe de Trabajo que citan los afectados. Exigen que la factoría textil acate esta resolución.

Los empleados serán despedidos a finales de este mes, tal y como les ha anunciado Atlas Servicios Empresariales. Aunque Zara les pagó “horas extras y dinero adeudado”, aseguran que todavía les deben “entre 1.000 y 2.000 euros de media a cada empleado”. Anuncian que la de este martes es sólo la primera de una serie de movilizaciones diarias ante la sede de la empresa textil. “Seguiremos aquí hasta encontrar una solución”, prometen.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/24/galicia/1327425331.html

 

Anterior UGT y Comisiones denuncian a Iveco ante la Inspección de Trabajo
Siguiente Una empresa vacía su tienda en A Coruña sin informar a los empleados

Comentarios

1 Comentario en "Trabajadores subcontratados por Inditex denuncian sus ‘penosas’ condiciones laborales"

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo

No rotan a la gente para que este en un puesto de trabajo, mas allá de una hora, te puedes tirar una como ocho, que es, esta ultima cantidad lo mas normal.

wpDiscuz