Trabajo da la razón a la plantilla por el cambio de turnos de Poligal


La Inspección de Trabajo de A Coruña ha dado la razón a los trabajadores de Poligal, que habían recurrido a este órgano ante la supresión de uno de los cinco turnos de trabajo de la fábrica de film de polipropileno de A Gándara. La inspección sostiene, tal y como consideraban los representantes de los operarios, que la eliminación de ese turno, que afecta a unas 42 personas, que han sido reubicadas en otros puestos, supone una modificación unilateral del régimen de trabajo. También subraya que entre que la dirección comunicó a los trabajadores su intención de suprimir el turno y la entrada en vigor de la medida no han pasado los 30 días preceptivos que establece el Estatuto de los Trabajadores. La Inspección de Trabajo propone levantar un acta de infracción.

Sindo Pena, presidente del comité de empresa, aseguró que los trabajadores ya han recurrido a la vía legal para intentar cambiar esta medida. El próximo día 3 de febrero está fijado el acto de conciliación entre las partes y, de no alcanzarse un acuerdo, los sindicatos anuncian que insistirán en la vía judicial.

Poligal está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo para la mayoría de su plantilla. Los representantes de los trabajadores temen que la supresión del turno de trabajo, que afecta a las secciones de corte secundario y de metalizado y corte metalizado, sea la antesala para la destrucción de puestos, una vez que el ERE acabe su vigencia, el próximo junio.

José Fernández, director de Poligal, insistió ayer que «en ningún momento la empresa está buscando la reducción de la plantilla» y reiteró que la fábrica de film de polipropileno «va a mantener sus compromisos con los trabajadores».

Más competitividad

Además, el director de la empresa aseguró que la supresión del turno de trabajo se produjo con el objetivo de intentar que la sección fuese más competitiva, ante el escenario actual. Poligal -con una plantilla de 150 personas- eludió valorar el acta de la Inspección de Trabajo hasta analizarla en detalle.

Los representantes de los trabajadores, que se reunieron en asamblea con la plantilla el pasado lunes, también han manifestado su malestar por la actitud de la compañía con respecto a la comisión de seguimiento del ERE.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2012/01/25/trabajo-da-razon-plantilla-cambio-turnos-poligal/0003_201201F25C7993.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios