Trabajo detecta discriminación salarial por sexo en el 2% de empresas visitadas


Los datos estadísticos oficiales son tajantes: las mujeres ganan un 22% menos que los hombres, según la última Encuesta Nacional de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, muchos expertos alertan sobre posibles defectos de esta encuesta debido a que tiene en cuenta las masas salariales de hombres y mujeres y no casuísticas individuales de diferencias retributivas a igual puesto de trabajo.

Hecha esta advertencia, lo más aproximado a un análisis de la brecha salarial a idéntico trabajo es un capítulo de esta encuesta que estudia las retribuciones de hombres y mujeres en la misma ocupación. En este punto se confirman las diferencias, que llegan al máximo en el caso de hombres no cualificados del sector servicios (excepto transportes) y los operadores industriales, que ganan un 31% más que las mujeres en puestos similares. Las profesionales asociadas a una titulación del primer ciclo universitario tienen los salarios más cercanos a los hombres (un 11% menos).

Estos datos contrastan fuertemente con la realidad empresarial investigada por la Inspección de Trabajo, que desde la aprobación de la Ley de Igualdad en 2007 realiza un plan de actuaciones para la vigilancia del cumplimiento de esta normativa, al que ha tenido acceso CincoDías. Los inspectores investigan discriminaciones generales, acoso sexual, planes de igualdad, derechos de conciliación familiar, convenios colectivos, protección a la maternidad o acceso al empleo.

Pero además de estos aspectos, la Inspección otorga especial atención a una campaña para detectar la «discriminación salarial por razón de sexo». En el marco de este programa, los técnicos de Trabajo investigaron a 362 empresas de entidades financieras, hostelería, limpieza de edificios, comercio e industrias textil y siderometalurgia. Los resultados indican que «se han detectado siete empresas en las que se ha apreciado la existencia de discriminación salarial», lo cual equivale al 2% de las investigadas. Cuatro de estas empresas estaban en Las Palmas, dos en Tenerife y una en Cádiz, y pertenecían al comercio, la limpieza y la siderometalurgia. Ante estos resultados, Trabajo propuso una sanción de 10.000 euros a una de estas compañías y seis requerimientos para subsanar otras tantas situaciones.

El volumen de trabajadores investigados en esta campaña fue de 57.221 (29.371 mujeres y 27.850 hombres). En los casos en los que se detectó discriminación se tuvo en consideración la situación de 1.555 trabajadores, de los cuales 304 eran hombres que percibían complementos salariales y 1.251 mujeres que no los cobraban.

En general, en 2010, la Inspección realizó 6.491 acciones de vigilancia de la Ley de Igualdad (un 4,6% más que en 2009), en las que detectó un aumento de las infracciones del 28% hasta 151. Por estos incumplimientos, Trabajo puso multas a las empresas por 1,55 millones. Este volumen inspector y de sanciones es bastante similar al de 2009, salvo en el caso de los trabajadores afectados por incumplimientos de la Ley de Igualdad que el pasado año crecieron un 134%, hasta los 15.783.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/trabajo-detecta-discriminacion-salarial-sexo-empresas-visitadas/20110829cdscdieco_1/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios