Trabajo detecta un fraude de más de 10 millones en la Seguridad Social en Huelva


Prácticamente uno de cada tres onubenses está sin empleo, la situación económica sigue dejando miles de hogares sin ingresos mensuales, cientos de empresas sin poder hacer frente a sus pagos y multitud de ejemplos en los que se pone de manifiesto que el ingenio y la picaresca no cesan de salir a relucir con la crisis: parados que en lugar de buscar un empleo hacen chapuzas a domicilio, supuestos autónomos que no presentan una factura para no declarar la actividad, o empresarios que mantienen a empleados sin que la Seguridad Social tenga constancia de ello. Precisamente, uno de los fraudes más repetidos en la provincia de Huelva, donde la Inspección de Trabajo ha detectado una estafa de más de 10 millones de euros a la Seguridad Social.

Así lo constata el último balance facilitado por el Ministerio de Trabajo, correspondiente al año pasado, donde se pone de manifiesto que la contratación de trabajadores sin alta laboral y el impago de las cuotas o cotizaciones inadecuadas acumulan el mayor número de infracciones detectadas. De hecho, de las 1.044 infracciones que se localizaron el año pasado, 525 (50,28%) correspondieron a aspectos relacionados con la Seguridad Social. Los mismos que originaron ese importe de 10,32 millones en expedientes liquidatorios, es decir, que esa es la cantidad defraudada por empresas que Trabajo ha logrado descubrir (tras las 6.757 visitas realizadas por el cuerpo de inspectores). Pero no sólo basta con devolver esa cantidad, sino que además deben abonar la multa que les impone la Inspección, que en este caso se elevó a los 1,8 millones en este campo.

El Gobierno ya advirtió el año pasado que se iban a intensificar las inspecciones para intentar detectar el fraude en las empresas, especialmente para evitar que en las plantillas hubiera empleados sin cotizar o con contratos irregulares o onubenses registrados como parados (cobrando prestación) y ocupando un puesto de trabajo. La Inspección consiguió que a lo largo del año se dieran de alta 655 trabajadores en la Seguridad Social y que 1.084 contratos se convirtieran en indefinidos.

Así, en el apartado de relaciones labores (contratos, salarios, jornadas, expedientes de regulación, igualdad) los inspectores realizaron 2.647 actuaciones que sacaron a la luz 248 infracciones (que afectaron a 2.921 trabajadores) y provocaron infracciones por algo más de 966.000 euros.

La seguridad laboral es centro de actuaciones desde hace años. En el último balance se recogen caso 10.000 actuaciones, que dieron lugar a 372 infracciones, cuyas sanciones ascienden a un importe de 980.000 euros .

Extranjería y empleo originaron el año pasado algo más de 1.100 actuaciones. A pesar de que el primer apartado ocupa un mínimo porcentaje (sólo 285 operaciones se encuadraron en él), acapara prácticamente la totalidad de infracciones (14 de 19) y de sanciones. Pero aún así -y teniendo en cuenta el elevado porcentaje de trabajadores extranjeros en la provincia, fundamentalmente por la campaña agrícola- este ámbito se queda prácticamente en anécdota en Huelva, al contrario de lo que ocurre en provincias como Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba o Almería, donde casi la totalidad de las faltas de este apartado están relacionada con trabajadores de fuera de nuestro país.

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1338375/trabajo/detecta/fraude/mas/millones/la/seguridad/social.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior “El ERE es ilegal y vamos a intentar que los tribunales lo reconozcan”
Siguiente ERE en Precon: Afiliados de la CIG reciben las primeras cartas de despido

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz