Trabajo inspecciona hoteles ante la presencia excesiva de becarios


La Federación de Hostelería y Comercio de CCOO de Balears ha solicitado al Ejecutivo autonómico una inspección de trabajo en establecimientos hoteleros de Menorca y Mallorca al sospechar que durante la temporada pasada se haya podido producir una excesiva contratación de becarios. Así lo confirma Antonio Soria, delegado en Menorca de la federación, que no ha escondido su preocupación ante “el incremento notable” que se ha detectado de un año a otro en el porcentaje que representa dentro de las plantillas el personal en prácticas.

Optando por esta vía muchos empresarios han podido ahorrarse una cantidad económica nada desdeñable y más teniendo en cuenta que los becarios han estado cobrando entre 300 y 350 euros al mes y que el régimen de cotización a la Seguridad Social de los contratos en prácticas es mucho más favorable.

Sin querer aventurarse a dar una cifra concreta de los hoteles, aparthoteles o alojamientos rurales de Menorca que han podido incurrir en esta práctica, Soria sí reconoce que podría tratarse de un volumen a tener en consideración. “Según la información de que disponemos se ha producido un incremento notable y lo estamos comprobando, a la vez que hemos solicitado a Inspección de Trabajo que intervenga”.

Pese a no querer entrar en detalles, teniendo en cuenta que el proceso de inspección está abierto, Antonio Soria admite que el mayor número de contratos de prácticas suele concentrarse en las grandes cadenas hoteleras, si bien ha puntualizado que también son éstas las que al contar con comités de empresa cumplen en mayor medida lo establecido en el convenio de hostelería. En cambio, las pequeñas cadenas o los hoteles aislados, en los que difícilmente existe representación sindical, suelen acumular un mayor número de incumplimientos.

En este sentido, denuncia que existen alojamientos hoteleros que “machacan a los trabajadores” quienes, además, han tenido que oír de manera recurrente la ya casi habitual frase “si no te interesan las condiciones, ya lo sabes; hay mucha gente esperando”. De este modo, según ha podido comprobar CCOO, han estado realizando horas extras y trabajando en días libres por un precio inferior al de la hora normal.

Esto se suma al hecho que muchos trabajadores han tenido que asumir las tareas que dejaban de hacer los becarios por no contar con la experiencia necesaria. “Se puede decir que ha habido un clima enrarecido en muchas plantillas a lo largo de la pasada temporada”, ha señalado.

Todo ello sucede al término de una temporada turística calificada de buena por parte del sector hotelero tras haber registrado unas óptimas cifras de ocupación. Lo cierto es, sin embargo, que la buena marcha del principal sector económico de la isla –no compartida, por otra parte, por comerciantes y restauradores- no ha tenido el lógico reflejo en las listas del paro que este año han alcanzado cifras históricas en plena temporada: entre junio y agosto la media de desocupados en Menorca era cercana a los 5.400, es decir, un 11 por ciento más que en 2011.

http://www.menorca.info/menorca/465458/inspecciona/hoteles/presencia/excesiva/becarios

 

Anterior Condenado por un accidente laboral con un herido tras la deflagración en un barco
Siguiente Sancionados de empleo y sueldo, dos delegados de CGT por negociar el convenio colectivo

Comentarios

Sé el primero en comentar

dialog-information.png

Normas de Participación 

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también  Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

 
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz