Trabajo inspecciona la planta de basuras de L´Alacantí tras alertar los empleados de emisiones tóxicas


A la planta de basuras le crecen los enanos. Si el pasado jueves el pleno de El Campello aprobaba exigir a la Conselleria de Medio Ambiente el cierre cautelar del vertedero por los malos olores y los peligros que pueden suponer para la salud de los vecinos, sus trabajadores también han denunciado a la empresa responsable, FCC, por los riesgos laborales que supuestamente constituye su irregular funcionamiento. Entre ellos, las emisiones de sustancias tóxicas que podría estar generando la planta y ser perjudiciales para la salud de los empleados, algo ya denunciado por los vecinos y recogido por un estudio independiente.
El Comité de Empresa presentó el pasado 10 de julio un escrito ante el Centro Territorial de Seguridad y Salud el en Trabajo, dependiente de la Economía de Empleo, en el que advierten de graves deficiencias en cuanto a emisiones tóxicas, temperaturas y otras supuestas irregularidades que ponen en peligro la integridad de los trabajadores. A raíz de esta petición, Trabajo realizó el 30 de agosto y el 10 de septiembre sendas inspecciones en la planta para verificar su funcionamiento y las irregularidades advertidas por los empleados, sin que se haya dado a conocer por ahora el resultado.
En la denuncia del Comité se solicitaba «la visita de los técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo por el extremo peligro al que están expuestos los trabajadores por diferentes causas (contaminantes, altas temperaturas, ergonomía…). La empresa, en reuniones de seguridad y salud se comprometió a solucionar otros problemas, los cuales, a fecha actual no han sido subsanados».
Por ello enumera «los factores de riesgo mencionados y les solicitamos, a la mayor brevedad posible, la visita de los técnicos pertinentes en julio o agosto a fin de regularizar la situación y se tomen la medidas oportunas». Explica que «desde junio existen importantes niveles de CO (monóxido de carbono) en toda la planta. La empresa es conocedora de la situación y únicamente permite abrir las puertas, ni siquiera permite poner la extracción», considerando el Comité que «existe un importante riesgo para la salud de los trabajadores». Por ello pide mediciones de CO, ácido sulfúrico y amoniaco a diferentes horas y en varios lugares del complejo, que ya han sido efectuadas por Trabajo.

Cierre cautelar fallido
Hay que recordar que los vecinos vienen denunciando también emisiones tóxicas procedentes de la planta, y así lo ha recogido un informe independiente encargado por la Asociación de Afectados y en el que se basa la petición municipal de cierre cautelar, que Medio Ambiente ha anunciando que no atenderá al no haber estudios «oficiales» que alerten de irregularidades.
En cuanto a las temperaturas, el Comité pide también mediciones, ya que superan los 40 grados en varios lugares y la «empresa prohíbe salir a comprar agua, cuando la fuente de que disponen está averiada desde junio de 2011 pese al compromiso de la empresa de repararla». Además, impide entrar con neveras o enfriadores para el agua de fuera pese a las altas temperaturas y la necesidad que tienen de hidratación.
Del mismo modo explica la existencia de puesto de trabajo en los que se están registrando lesiones de empleados en espalda y hombros debido a problemas de ergonomía.
También denuncia problemas de higiene y limpieza en aseos y vestuarios empleados por sus 80 trabajadores, además del peligro que suponen los caminos de entrada e interior del vertedero, ya que «están en malas condiciones y se producen innumerables roturas en vehículos». Así mismo advierte que «la velocidad máxima en todo el recinto es de 20 km/h. En los meses de verano y, debido al aumento de basura, la empresa presiona a los empleados para que la superen» con el peligro que ello constituye. Y recueda que ha habido numerosos accidentes, algunos con heridos.
Por otro lado empleados denuncian el «acoso total» que ejerce la empresa, con continuas sanciones injustificadas y presiones.
Desde FCC señalaron que «el complejo cumple al 100% con la normativa de trabajo» y que la denuncia se debe al descontento del Comité y a medidas de presión hacia la dirección. En cuanto al regimen disciplinario, señalaron que también está dentro de la normativa.

Las conclusiones del estudio de los vecinos preocupan en la plantilla
La petición del Comité sobre mediciones de contaminantes se realizó el 10 de julio, semanas antes de que trascendieran las alarmantes conclusiones del estudio de los vecinos, que advierte de la alta toxicidad de las emisiones del vertedero que llegan a la zona de urbanizaciones. Trabajadores de la planta, que acudieron al pleno del pasado jueves, manifestaron su gran preocupación por ello, ya que señalan que si a dos o tres kilómetros se detectan esos niveles, en la propia planta deben ser mucho mayores con las consecuencias que pueden tener para la salud de los empleados.

http://www.diarioinformacion.com/alacanti/2012/09/16/trabajo-inspecciona-planta-basuras-alertar-empleados-emisiones-toxicas/1294636.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios