Trabajo ordena a Barajas que cubra 9 vacantes en cumplimiento de acuerdos


El aeropuerto de Barajas debe cubrir las 9 vacantes que han quedado libres en el colectivo de Técnicos de Programación y Operaciones (TPO’s) en cumplimiento de los acuerdos sobre garantía de empleo firmados el pasado año con los sindicatos para poner fin a las huelgas convocadas en el ente público.

Así lo ha decretado hoy la Inspección de Trabajo en contestación a las alegaciones presentadas por Aena, tras un requerimiento judicial ante una denuncia presentada por CCOO.

La negativa de Aena de cubrir estas 9 vacantes ha originado la convocatoria de 10 jornadas de huelga en el aeropuerto de Barajas que se iniciaron ayer y que concluirán el próximo mes de mayo.

Según los sindicatos, estas nueve plazas han quedado vacantes después de que 9 trabajadores del colectivo de TPO’s hayan pasado a la empresa Ineco para realizar, a partir del mes de mayo, el trabajo del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que antes hacían los controladores.

En un comunicado, Aena calificó de «temporal» la decisión de no cubrir las plazas, destacó que los trabajadores tienen reserva de su puesto y explicó que «es necesario analizar cuál es la carga de trabajo actual y las necesidades del servicio» ante la caída del tráfico aéreo experimentado por el aeropuerto.

El requerimiento de la Inspección de Trabajo indica que «no es argumento jurídico la situación de crisis actual y las incidencias empresariales que pueda sufrir», y recuerda que «cada uno es responsable de sus actos» y «la firma de un acuerdo vincula a quienes lo suscribieron», mientras afirma que en la fecha de la ratificación la situación «no era muy diferente a la actual».

Además, explica que el acuerdo firmado en marzo de 2011 se indica que «se fijan como plantillas mínimas…las actualmente existentes….», con lo que «su disminución implica un incumplimiento» de lo pactado.

Tras conocer este nuevo requerimiento, el Comité de Huelga (formado por CCOO, UGT, USO, CGT y CSPA) ha manifestado que el director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga tiene «la posibilidad de acabar con la huelga ejecutando cuanto antes el requerimiento y contratando a los 9 empleados».

El colectivo de TPO’s ha sido convocado a la huelga los días 22, 23 y 24 de febrero y los sindicatos han decidido hacer extensiva al resto del personal de Aena en Barajas las convocatorias de los días 16 y 19 de marzo; 4, 8 y 30 de abril y 2 y 3 de mayo.

La misión de los trabajadores en huelga es realizar distintas actividades relacionadas con la planificación y gestión de las operaciones aeroportuarias.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/02/23/16996439.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios