Trabajo rechaza el ERE de Aldaiturriaga


l Gobierno vasco ha decidido rechazar el ERE de extinción presentado por GAM-Aldaiturriaga el pasado mes de junio para despedir a 67 de sus empleados. Tras mes y medio en huelga, el comité de empresa mostraba ayer su satisfacción por una decisión que llega «tras una larga batalla» en la que la plantilla ha llevado a cabo gran cantidad de movilizaciones en protesta por un ERE que siempre han considerado injustificado.

La resolución del conflicto llegó ayer por sorpresa a oídos de los trabajadores. Según informó el comité de empresa a este periódico, fue el inspector de trabajo del Gobierno vasco el que dio la noticia durante una visita a la empresa de grúas situada en Trapagaran. Dicha visita del inspector se produjo a petición de la plantilla tras comprobar que algunas de las grúas aparcadas en el recinto de la compañía ya no se encontraban allí. De hecho, los trabajadores ya habían denunciado en más de una ocasión que la dirección de GAM movía grúas desde otras delegaciones de Euskadi para cumplir con los encargos de Aldaiturriaga cuando la plantilla se encontraba en huelga.

Esta misma sospecha llevó a los trabajadores a presentar ayer una denuncia ante la inspección de trabajo al notar que faltaban máquinas en la sede de Trapagaran. Durante la reunión con el inspector, este comunicó a los representantes de los trabajadores que los argumentos presentados por GAM-Aldaiturriaga para despedir a 67 empleados -las razones eran principalmente económicas- no han convencido al Gobierno vasco, con lo que el ERE ha sido rechazado, según indicó el comité de empresa.

vuelta al trabajo De esta forma, y a la espera aún de que la resolución de Lakua sea comunicada de forma oficial, el comité afirmaba ayer que la plantilla está dispuesta a regresar al trabajo el martes, próximo día laborable, una decisión que se tomará finalmente hoy en asamblea.

«Ha sido una batalla muy larga y muy dura», señalaba ayer el presidente del comité de empresa, Txomin Carracedo, que no ocultaba su satisfacción después de que las múltiples movilizaciones del último mes y medio para parar el ERE hayan dado el resultado esperado. Durante todo este tiempo, la plantilla junto a algunos familiares ha permanecido acampada en las instalaciones de la compañía en señal de protesta, al entender que los despidos no tenían justificación teniendo en cuenta la amplia carga de trabajo registrada, que incluso ha llevado a realizar un buen número de horas extra este año, explicaban.

Pese a la resolución de Trabajo, fuentes del comité advertían ayer de que no descartan iniciar acciones legales a fin de aclarar qué ha ocurrido con la maquinaria que ya no está en Trapagaran. En este sentido, hay que señalar que, antes incluso de que se presentase el ERE de extinción, los trabajadores ya habían llevado a cabo movilizaciones denunciando la venta de algunas grúas por parte de GAM lo que, según los trabajadores, era una señal de que el grupo pretendía deshacerse definitivamente de su sede de Trapagaran, propiedad exclusiva hasta hace unos años de la familia Aldaiturriaga.

Aquel conflicto coincidió con la fecha de renovación del convenio de GAM-Aldaiturriaga, aunque finalmente ambos asuntos fueron resueltos tras el compromiso por parte de la empresa de no seguir vendiendo maquinaria. Los casi 200 empleados de GAM-Aldaiturriaga aceptaron una congelación salarial durante dos años.

Y es que la situación económica del grupo GAM no es boyante. Entre enero y junio la compañía ha tenido unas pérdidas de 42 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2010. La dirección tiene un mes de plazo para presentar alegaciones a la decisión del Gobierno vasco de desestimar el ERE.

http://www.deia.com/2011/08/12/economia/trabajo-rechaza-el-ere-de-aldaiturriaga

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios