Trabajo rechaza el ERE de Mercovasa para despedir al 77% de la plantilla


La Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de Valencia ha rechazado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el mercado mayorista Mercovasa, ubicado en El Puig (Valencia), con el que pretendía despedir al 77% de la plantilla, según ha informado el sindicato UGT-PV en un comunicado.

La Federación de Servicios de este sindicato ha valorado esta decisión, ya que la aprobación del ERE habría supuesto «la pérdida de 23 puestos de trabajo y habría sido equivalente a la liquidación de la empresa».

En su resolución, la autoridad laboral considera que «resulta excesivo el planteamiento de la empresa que supone la extinción de 23 contratos de trabajo, de un total de 30, ya que intentar la extinción del 70% de la plantilla como primera medida, choca frontalmente con el principio de proporcionalidad».

Trabajo considera también que pretender determinadas renuncias de los trabajadores a derechos adquiridos para minimizar el ERE, como propuso la empresa durante la negociación, supone «un incumplimiento del deber de actuar con buena fe».

En su resolución, la Dirección Territorial de Empleo y Trabajo de Valencia ha tenido en cuenta el informe emitido por la Inspección de Trabajo.

En el curso de la tramitación del expediente, los representantes de FeS-UGT-PV expusieron su oposición al ERE en las cuatro reuniones que se realizaron con la dirección de la empresa y con el despacho de abogados Cuatrecasas, con el objetivo de minimizar los efectos del ERE propuesto por la empresa, aunque la «intransigencia» de la compañía impidió, según el sindicato, llegar a ningún acuerdo.

Mercovasa es una sociedad anónima dedicada a la distribución mayorista de frutas, verduras y hortalizas y que opera en la localidad valenciana de El Puig y da servicio a un importante número de comercios minoristas de la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Aragón.

La Federación de Servicios de UGT considera que el intento de liquidación de la plantilla propia y la externalización de algunas funciones, así como la supresión total de otras que hoy realizan sus trabajadores habría hecho «más precario el empleo» sin reducir significativamente los costes.

Así, ha detallado que la externalización de servicios habría tenido un precio que, sin duda, «habría minimizado el supuesto ahorro de la exagerada reducción de casi un 80% de la plantilla».

http://www.lavanguardia.com/20110819/54202737535/trabajo-rechaza-el-ere-de-mercovasa-para-despedir-al-77-de-la-plantilla.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios