TRAGSA debe readmitir a siete empleados despedidos


El Juzgado de lo Social nº 1 de Cuenca ha declarado nulo el despido de siete empleados de la empresa TRAGSA que no fueron recontratados en sus cargos en la Brigada de Refuerzos contra Incendios Forestales (BRIF) de Prado de los Esquiladores (Cuenca) el pasado mes de febrero.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a TRAGSA a la «readmisión inmediata de todos los trabajadores en las mismas condiciones que regían hasta la fecha del despido».

Además, el juez insta a la compañía TRAGSA a abonar los salarios que los siete empleados han dejado de percibir hasta la reincorporación al trabajo.

El problema surgió a finales de enero cuando los 50 trabajadores de la BRIF solicitaron a TRAGSA dejar de ser trabajadores fijos discontinuos para ser trabajadores fijos, según informó en febrero el sindicato CCOO. También denunciaron que la empresa dejaba de contratarlos durante unos meses, para volverlos a contratar tiempo más tarde.

En esta situación, la propia sentencia reconoce ahora que TRAGSA instó a los empleados a retirar la denuncia para recuperar sus puestos de trabajo y volvió a contratar a toda la plantilla excepto a siete empleados para, según CCOO, amedrentar al resto de trabajadores, punto que también ratifica ahora la sentencia.

Los trabajadores despedidos presentaron una demanda por despido y vulneración de derechos y la sentencia les da la razón. El juez considera que la empresa tomó una «decisión caprichosa, arbitraria y sin justificación, e incurre en un acto de discriminación».

En este sentido, la sentencia remarca que cuatro de los siete trabajadores despedidos son capataces y están en situación de «líderes de grupo», y establece que no se les contrata «con el fin de escarmentar a los trabajadores por su actitud reivindicativa y con el único fin de que la reivindicación desaparezca».

ACTITUD «FASCISTA»

En rueda de prensa, el responsable provincial de CCOO, Pedro Lucas, ha aplaudido la sentencia y ha criticado las prácticas laborales de TRAGSA que, ha recordado, «es una empresa semi-pública que ha tenido una actitud fascista».

Además, ha pedido la dimisión del delegado provincial de TRAGSA en Cuenca y de la delegada de la empresa a nivel regional porque «son personas que han atropellado los derechos de los trabajadores».

Lucas ha remarcado que durante los meses de conflicto, el sindicato ha intentado negociar con la empresa «para que pudieran recapacitar y ver que lo que estaban haciendo con los trabajadores era una barbaridad». La sentencia no es firme y cabe recurso por parte de TRAGSA.
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-tragsa-debe-readmitir-siete-empleados-despedidos-brif-cuenca-20110513174122.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios