Tres acusados por accidente laboral mortal asumen penas de 15 meses de cárcel


Tres acusados por un accidente laboral ocurrido en una empresa ubicada en el municipio de Oviedo en 2006, en el que falleció un trabajador, han asumido su responsabilidad en los hechos y aceptado una condena de un año y tres meses de prisión y el pago de una multa de 360 euros cada uno.

La Fiscal Delegada de Siniestralidad Laboral, Esperanza González Avella, retiró la acusación contra otras dos personas imputadas inicialmente al entender que no estaban al tanto de las irregularidades que se practicaban en la empresa en la que se produjo el siniestro.

La vista estaba señalada esta mañana en el Juzgado de lo Penal número cuatro de Oviedo, aunque tras el acuerdo alcanzado entre las partes no fue necesario su desarrollo.

El accidente tuvo lugar sobre las cuatro de la tarde del 3 de octubre de 2006 cuando M.G.Á., de 36 años, maquinista, oficial de primera de una empresa ubicada en el municipio de Oviedo quedó atrapado por una maquina destinada a la fabricación de bovedillas y bloques de hormigón.

El proceso estaba automatizado desde la sala de control que manejaba el trabajador, desde donde lo dirigía y visualizaba todo el proceso, que debía quedar interrumpido si algún trabajador entraba en el perímetro.

No obstante, se había quitado una valla para facilitar la entrada de los trabajadores al recinto sin que se parase la maquinaria por donde entró el operario fallecido.

La utilización del espacio en el que no había valla, y que hacía inoperativas las medidas de seguridad, era una práctica habitual tolerada y admitida por los acusados, máximos responsables de la línea de fabricación, según la versión del fiscal asumida por los tre procesados hoy.

Los hechos fueron calificados como un delito contra los derechos de los trabajadores de los artículos 317 y 318 del Código Penal.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1158252

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios