TS obliga a la empresa Albie a indemnizar con 61.000€ a 6 fijos discontinuos despedidos


El Tribunal Supremo ha emitido un fallo en el que obliga a la empresa Albie a indemnizar con 61.000 euros a seis trabajadores fijos discontinuos despedidos en septiembre de 2010, según ha informa hoy en nota de prensa UGT, que considera que el fallo «ratifica como improcedentes estos despidos encubiertos».

Este sindicato se felicita por una sentencia que, además de imponer las costas a esta empresa del sector de la hostelería, ratifica otros fallos similares tanto del Juzgado de lo Social de Ávila, como de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Albie es la empresa concesionaria del servicio de cafetería y restaurante del Centro de Formación de la Policía, cuyas instalaciones han sufrido un descenso considerable de su actividad, tras la reducción de la oferta de empleo público en este cuerpo.

Según recuerda UGT, en su momento esta empresa alegó esta circunstancia para comunicar en septiembre de 2010 a varios empleados fijos discontinuos que en esa ocasión no se realizaría el llamamiento para su incorporación al inicio del curso, tal y como venía sucediendo año tras año en «fechas ciertas y definidas».

Esta situación afectó a 16 trabajadores de la plantilla de Albie, según señalan a Efe fuentes de UGT, aunque solo 9 de ellos acudieron a los servicios jurídicos del sindicato, que llevaron el caso.

Ante esta situación, los trabajadores «se vieron obligados a esperar en sus casas el requerimiento en función de la actividad en la escuela de policía, contraviniéndose» a juicio de UGT y de los denunciantes «derechos laborales básicos».

Aludiendo a las sentencias que se han producido desde entonces, el sindicato señala que la Justicia consideró que «el tratamiento contractual de la figura del fijo discontinuo se equipara en este caso, y por tratarse de trabajadores que repiten en fechas ciertas, a la del contratado a tiempo parcial por tiempo indefinido».

«Por lo tanto, un no llamamiento indefinido a los trabajadores es, en la práctica, un despido encubierto», explica UGT, quien aclara que 3 de los 9 denunciantes iniciales fueron considerados «no despedidos» por el alto tribunal.

Esta situación se produjo un año antes de que en 2011 Albie aplicara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que la Junta dio el visto bueno tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores, lo que supuso el despido de 49 de los 95 empleados de la plantilla.

Esa medida tuvo también su origen en el drástico descenso del número de alumnos en la Escuela de Policía tras la decisión del Gobierno de reducir considerablemente la oferta de empleo público.

En el caso de la Escuela de Policía de Ávila, que en algunos momentos llegó a tener más de 5.000 alumnos de la Escala Básica divididos en dos turnos de 2.500, se ha pasado de los 1.900 del curso pasado, a poco más de 400.

Fuente: www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1129229

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios