TSJA obliga a Supermercados Piedra a readmitir a un delegado sindical de CNT despedido en 2010


El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado sentencia por la que se establece la nulidad del despido de un delegado sindical de CNT, que ahora debe ser readmitido y que fue despedido en agosto de 2010, cinco días después de constituir una sección sindical en el centro logístico de Supermercados Piedra en Córdoba.

Según ha informado dicho sindicato, el alto tribunal andaluz obliga igualmente a Supermercados Piedra a abonar al trabajador los salarios dejados de percibir entre agosto de 2010 y la fecha de su readmisión.

El TSJA establece que el despido del delegado fue «una represalia» por la constitución de la sección sindical, dictaminando además que «el contrato del trabajador despedido, por obra y servicio, era fraudulento», por lo que ha determinado, desde ahora, el carácter indefinido de la relación laboral.

Con esta sentencia, el TSJA da la razón a lo sostenido por CNT durante los dos años de campaña para la readmisión del trabajador despedido, en la que se han realizado decenas de actos informativos a trabajadores y clientes de Supermercados Piedra, además de cinco manifestaciones por distintos barrios de la ciudad.

Durante esta campaña, CNT ha criticado «las pésimas condiciones laborales» de esta cadena cordobesa de supermercados y su «política antisindical», que la sentencia viene a confirmar, así CNT presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo «por las prácticas de contratación fraudulenta de Piedra Trujillo, que recurre de forma masiva a contratos temporales, eventuales y por obra o servicio para la realización de los trabajos habituales de la empresa».

CNT espera que la Inspección de Trabajo actué de forma contundente contra estas prácticas sistemáticas de una empresa que es reincidente en las mismas, que ya fue condenada en 2003 por más de 300 contratos irregulares.

El sindicato ha criticado igualmente «la política de persecución de Supermercados Piedra contra sus militantes, que han sido objeto de denuncias sistemáticas por parte del jefe de Seguridad de Piedra, por el simple hecho de manifestarse y repartir información a trabajadores y clientes a las puertas de las tiendas de esta cadena de supermercados». Como resultado de estas denuncias, militantes de CNT han debido enfrentarse a cuatro juicios de faltas, siendo absueltos en todas las ocasiones, salvo en una, que está recurrida ante la Audiencia Provincial de Córdoba.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=33245&-obliga-Supermercados-Piedra-readmitir-delegado-sindical-despedido

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios