UGT acusa a Viajes El Corte Inglés de intentar manipular a los trabajadores del sector de agencias


Las asociaciones empresariales de agencias de viajes se frotan las manos ante el espectáculo que están dando los sindicatos de este sector. Mientras que aquellas recientemente lograron su ansiada unidad sectorial en torno a la flamante CEAV, la representación laboral se dispersa en tres organizaciones (UGT, CCOO y SPV) y los trabajadores del sector asisten a un culebrón sindical cuya virulencia crece por días.

El último capítulo del serial lo acaba de protagonizar UGT mandando un comunicado en el que, bajo el título “El pseudo-sindicato ‘amarillo’ títere de El Corte Inglés (SPV) intenta manipular al sector de agencias de viajes”, lanza encendidas soflamas en las que repasa el origen del SPV como miembro del FASGA, y su relación con el grupo El Corte Inglés, “FASGA (SPV) es el sindicato amarillo por excelencia de este país, creado e impulsado por la propia Dirección de El Corte Inglés para evitar la pluralidad sindical y que los sindicatos de clase tuviésemos presencia en la empresa”, indica el comunicado.

SPV dice que es un “expolio”

El origen de este rifirrafe sindical está en el acuerdo salarial que hace pocos días firmaron UGT y CCOO con CEAV, en el marco arbitral del SIMA, en el que se firmó una subida del 1,05% frente a la reclamación inicial de la parte laboral del 1,4%. El SPV se negó a firmar y mandó un comunicado en el calificaba de “expolio” para los trabajadores ese acuerdo salarial, y denunciaba que se dedicara un 0,1% de la masa salarial a la creación de una fundación de formación que gestionarán UGT y CCOO.

SPV argumenta que “el Convenio Colectivo 2008-2011, en su artículo 24, había establecido una revisión salarial para el año 2011 de IPC Real (2,4%) menos IPC Previsto (1%)”, lo que daría una subida de los sueldos del 1,4%, y añade que “este acuerdo, publicado en el BOE 240 de fecha 5 de Octubre de 2009, fue revocado inexplicablemente el pasado jueves 10 de Mayo, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), por la patronal y los sindicatos CCOO y UGT”.

Y sobre la creación de la mencionada fundación señala que “la rebaja pactada del 0,35% supone un ataque directo y con carácter retroactivo a los trabajadores de este sector, destinándose el 0,10% a la creación de una hipotética Fundación y beneficiándose las empresas del 0,25% restante”.

UGT dice que Viajes el Corte Inglés tiene la culpa

A este respecto UGT contesta en el mencionado comunicado que “Viajes El Corte Inglés no estaba de acuerdo en la creación de la fundación. Representantes de esta empresa lo manifestaron públicamente semanas antes en la mesa de negociación, expresando que ellos ya tenían un departamento de formación y que no estaban dispuestos a contribuir a formar a trabajadores de otras empresas. Por ello, PV se ha centrado únicamente en la revalorización de 2011, dejando interesadamente de lado aspectos de máxima importancia que contiene el acuerdo global, lo que demuestra la grave irresponsabilidad de este pseudo-sindicato, que da la espalda a los intereses reales de los trabajadores”.

http://www.hosteltur.com/184990_ugt-acusa-viajes-corte-ingles-intentar-manipular-trabajadores-sector-agencias.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior El TSJM confirma que el Instituto de Salud Carlos III vulneró los derechos sindicales de CSIT UP
Siguiente "La reforma laboral permite la trampa de los ERE dirigidos a que el Estado pague parte del coste salarial"

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz