UGT advierte que contratar a las empresas de servicios por debajo del coste del convenio provocará conflictos laborales


El sindicato UGT ha advertido a las administraciones y a las empresas que contratan servicios de limpieza o de seguridad por debajo del coste del convenio que «tirar los precios» provocará a largo plazo que no se puedan pagar los salarios y, por tanto, que se produzcan conflictos con los trabajadores que prestan los mismos.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la Federación de Servicios de la UGT, José Miguel Villa, durante una rueda de prensa, junto al secretario regional de la Federación de Servicios de la UGT, Carlos Jiménez, para informar del desarrollo de la Asamblea de Delegados y posterior Consejo Federal de FES UGT, que se celebra en la ciudad los días 18 y 19 con delegados de toda España.

La Federación de Servicios de la UGT engloba a los sectores de banca, ahorro, artes gráficas, limpieza y servicios a la comunidad, cultura, deporte, oficinas, y seguridad, entre otros. Sectores, según Villa, que se han visto afectados por la situación económica actual.

En el caso de la limpieza y la seguridad se trata de sectores que dependen de clientes y de las administraciones que, en algunos casos, han dejado de pagar a estas empresas, lo que dificulta el pago de las nóminas de los trabajadores.

Además, ha denunciado que cada vez que sale a concurso una adjudicación de servicios sale «con menos dinero» y «con menos horas», ya sea de limpieza o de seguridad, al tiempo que ha criticado que se tienda a elegir a la empresa no por la calidad del servicio sino porque «ha tirado los precios».

SITUACIÓN DE C-LM

Por su parte, el secretario regional de la Federación de Servicios de la UGT ha afirmado que los sectores que engloba la federación que representa ocupan al 67 por ciento de la población activa en Castilla-La Mancha.

En los últimos años en estos sectores se está produciendo una perdida progresiva del empleo por culpa de la desaparición de empresas, por la caída de la demanda, o porque los clientes están retrasando el pago de la prestación del servicio que reciben de estas empresas, ha señalado Jiménez.

Asimismo, ha indicado que en la región más del 94 por ciento de las empresas que pertenecen a estos sectores tienen menos de cinco empleados, lo que supone que sus trabajadores tengan acceso restringido a la defensa sindical.

Además, estos trabajadores se ven «doblemente penalizados» por la inflación y por los bajos salarios que se pagan en esta comunidad autónoma, ha concluido.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ugt-advierte-contratar-empresas-servicios-debajo-coste-convenio-provocara-conflictos-laborales-20111018153147.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios