UGT alerta de que «casi el 100%» de los trabajadores del sector de la dependencia «sufren retrasos en cobro de salarios»


La organización sindical UGT Andalucía ha alertado este viernes que «casi el cien por cien de los trabajadores del sector de la dependencia en Andalucía sufre problemas de impago o retrasos en el cobro de sus sueldos o en la aplicación de las subidas salariales recogidas en los convenios, afectando a cerca de 100.000 empleados andaluces».

Según ha señalado en una nota el sindicato, «existen casos muy concretos en la ayuda a domicilio en los que las trabajadoras están dejando sus empleos porque les sale más caro seguir trabajando que irse a su casa», según ha señalado el secretario de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías, que ha añadido que «muchas se tienen que pagar los desplazamientos a los domicilios de los dependientes y al no cobrar, no pueden costearlo».

Además, ha apuntado que «hay ayuntamientos como el de Jaén o El Puerto de Santa María, en Cádiz, que reciben el dinero destinado a la dependencia pero no pagan a las empresas que se dedican a ello, por lo que las empresas no pagan a sus trabajadores».

Por otro lado, ha precisado que en el sector de las residencias de la tercera edad, los empresarios están obteniendo «pingües beneficios y no son capaces de aplicar los convenios que ellos mismos habían firmado hace unos años». La situación para estos trabajadores «no puede ser más lamentable», ha criticado.

De esta manera, según informa, este lunes las 250 trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén iniciarán una huelga indefinida que dejará sin asistencia a unos 700 dependientes de la capital, tras llevar sin cobrar desde mayo; así como anuncia que a la manifestación por las calles de Jaén se sumará el secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana.

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-ugt-alerta-casi-100-trabajadores-sector-dependencia-sufren-retrasos-cobro-salarios-20110923171418.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios