UGT alerta del incremento de accidentes laborales y enfermedades profesionales sin baja médica


La secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha alertado esta mañana del incremento de accidentes laborales y enfermedades profesionales sin baja médica, algo que responde, según ha explicado, a la actual situación de crisis.

«Los trabajadores tienen miedo a perder su puesto de trabajo», recalcó y agregó que, de este modo, los trabajadores ponen en riesgo su salud ante este temor.

En este contexto, manifestó que otra de las causas del aumento de accidentes y enfermedades sin baja podría ser los nuevos premios a las empresas que reducen la siniestralidad. «Observamos que a muchos trabajadores, en vez de darles la baja, se les cura el accidente leve y se les manda al puesto de trabajo a hacer otras funciones», recalcó.

Además, señaló que la mayor parte de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales se puede evitar si existen medidas preventivas y se aplican. A pesar de que índices de siniestralidad disminuyan, recordó que cada día fallecen dos trabajadores en España, 17 tienen un accidente grave; más de 1.500, un accidente leve y más de 46 tienen una enfermedad profesional, cifras, a su juicio, «inaceptables».

Por otra parte, destacó que la mitad de enfermedades profesionales pasa desapercibidas, como las derivadas del estrés, del acoso laboral o algunas músculo-esqueléticas.

Marisa Rufino se pronunció de este modo en León, donde participó en una jornada sobre prevención de riesgos laborales que se enmarca dentro de la muestra ‘Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención’, expuesta en el Museo de León y organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad-Muprespa.

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ugt-alerta-incremento-accidentes-laborales-enfermedades-profesionales-baja-medica-20110314153103.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios