UGT asegura que la no declaración de enfermedades profesionales supone un sobrecoste para el sistema


El sindicato UGT asegura que la no declaración de enfermedades profesionales supone un sobrecoste para el sistema público de salud, ya que se tratan como enfermedad común, lo que supone una desviación al sistema público de unos costes que deberían ser asumidos por las mutuas de trabajo y accidentes profesionales.

En un comunicado, el sindicato recuerda que en el primer semestre del año se han producido un total de 10.517 enfermedades profesionales, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, 5.201 han causado baja, un 3% más, y 5.316 no, un 22% más.

A pesar del aumento, UGT recuerda que las cifran siguen lejos de las del año 2006, cuando se aprobó el nuevo sistema de notificación y registro para evitar precisamente la infradeclaración de enfermedades profesionales.

En concreto, en el primer semestre se han declarado 3.240 enfermedades profesionales menos que hace cinco años, un 56% menos, aunque el registro de enfermedades sin baja ha crecido desde entonces en un 161%.

El sindicato liderado por Cándido Méndez cree que estos datos se deben más al temor de los trabajadores a perder su puesto de trabajo por solicitar una baja que a la aplicación de medidas preventivas en el seno de las empresas.

Para solucionarlo, UGT propone el cumplimiento estricto del Real Decreto de enfermedades profesionales, la inclusión en la futura ley de salid pública de un apartado concreto de salud laboral y la adopción de la lista de enfermedades profesionales reconocidas por la OIT en el cuadro de enfermedades español.

De la misma forma, apuesta por mejorar el sistema de gestión de las mutuas con una mayor participación de los representantes de los trabajadores en la gestión de las mismas y más control de la administración y los interlocutores sociales en los órganos de dirección.

http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/6558757/

 

Anterior CSI-F denuncia que Visteon incumple el Código Penal
Siguiente Condenan a una notaría a pagar 126.600€ a un empleado al que despidió por causas económicas sin justificar

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz