UGT avisa de que la crisis relega «a un segundo lugar» la prevención de riesgos laborales y solo el 40% ofrece formación


Denuncia que ninguna patología psicosocial se reconoce como enfermedad laboral y que el 85% de las empresas incumple la ley en este ámbito

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha advertido este lunes de que la crisis está relegando «a un segundo lugar» la prevención de riesgos laborales en las empresas, dado que los empresarios «están dejando de invertir» en este ámbito y ha denunciado que solo el 20% hacen la evaluación de riesgos laborales y un 40% ofrecen formación a los empleados.

Rufino se ha desplazado a Santiago de Compostela para presentar en una jornada el Anuario Internacional sobre prevención de riesgos psicosociales y calidad de vida en el trabajo y ha denunciado, a este respecto, que el 85% de las empresas incumple la legislación en este aspecto concreto de la prevención, pues solo un 15% hace la evaluación de los riesgos psicosociales.

Ninguna enfermedad psicosocial está reconocida como enfermedad laboral, ha incidido Rufino, que ha destacado que son la segunda causa de baja, tras los problemas musculoesqueléticos. Esto deriva en que son tratadas como patologías comunes y, por lo tanto, derivadas al sistema público de salud.

Esta situación, ha destacado la secretaria de Salud Laboral de UGT, supone un problema para las arcas públicas, que asumen la atención a pacientes de los que deberían encargarse las mutuas, y para los propios trabajadores, que perciben prestaciones menores si la enfermedad es considerada común y no profesional.

Así, el sindicato critica también que el 50% de las empresas procede a hacer la evaluación de riesgos psicosociales «una vez que les visita una inspección de trabajo». «Se evidencia que no hay una cultura preventiva», ha destacado y ha avisado de que la crisis provoca precisamente «un deterioro de la salud mental» porque genera mayor inseguridad para los trabajadores.

MENOS BAJAS LABORALES

Algunos, ha explicado Rufino, aceptan condiciones «que serían denunciables» por temor a la pérdida del empleo. Además, otra derivada de la recesión es que se registran menos bajas en los accidentes leves, algo que atribuye a que el propio trabajador rechaza la baja o a que la empresa cambia su puesto mientras se recupera de la lesión.

La sindicalista ha augurado que la suma de la crisis, la reforma laboral y la disminución en la prevención provocará que, con la salida de la recesión, «aumenten los accidentes y las enfermedades profesionales, sobre todo las mentales». Al hilo de ello, ha bromeado con que la presión debe hacerse sobre «el Gobierno y los empresarios».

En la actualidad, ha agregado el secretario de Saúde Laboral de UGT en Galicia, Carlos Bellas, hay una reducción de los accidentes generalizada, pero «no es porque se hagan las cosas mejor, es porque hay menos actividad».

En este sentido, ha dicho que se siguen produciendo accidentes «fácilmente evitables» y que algunos no son accidentes, sino «irresponsabilidades». Hasta agosto, ha apuntado, hubo 30 muertes por siniestros en el trabajo en Galicia

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/ugt-avisa-de-que-la-crisis-relega-a-un-segundo-lugar-la-prevencion-de-riesgos-laborales-y-solo-el-40-ofrece-formacion_GGT8tNl3cP8SsAyk2qBuY/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios