UGT califica de “sospechoso” que uno de los cables de la cuba hubiera sido sustituido unos días antes


La Unión General de Trabajadores de Castilla y León ha calificado hoy de “sospechoso” y “sorprendente” que uno de los cables de la cuba que aplastó ayer a cuatro trabajadores e hiriera de gravedad a otros dos en la presa de Castrovido, en Salas de los Infantes (Burgos), hubiera sido sustituido unos días antes del fatal accidente, lo que, a su juicio, evidencia que lo ocurrido pudo tener su origen en un “fallo de seguridad”.

En este sentido, UGTCyL, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha destacado que o bien en el momento de la sustitución del cable del teleférico no se revisaron adecuadamente los elementos de seguridad del equipo o la labor se llevó a cabo de una forma defectuosa.

Los cuatro operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), dos encofradores, el capataz y una topógrafa, estaban trabajando en el muro de la presa, en la zona de terrazas, cuando resultaron aplastados por una cuba con 20 toneladas de hormigón al fallar uno de los cables que sujetaban la tolva de arena, piedra y cemento, y que se vino abajo desde una altura de más de 10 metros. Otros dos obreros resultaron también heridos de distinta consideración

El siniestro, como así recuerda el sindicato que preside Agustín Prieto, eleva a 36 el número de fallecidos en accidente laboral en Castilla y León en lo que va de año y a diez el número de víctimas mortales en la provincia burgalesa.

Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, el sindicato reclama que no se relajen las medidas de seguridad en las empresas ni el control por parte de las administraciones de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Además, exigirá una investigación exhaustiva de lo ocurrido y adoptará las medidas oportunas si, una vez finalizada la citada investigación, se constata que el accidente ha sido el resultado de la falta de medidas de seguridad e incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Igualmente, desde la organización se desea la pronta recuperación de los heridos y se trasladan las condolencias a los familiares de los cuatro fallecidos en el siniestro.

http://www.20minutos.es/noticia/1180039/0/

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Un juez reconoce como accidente laboral la leucemia contraída por plaguicidas
Siguiente UGT tilda de "vergonzosa" la actuación laboral de las empresas turísticas

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz