UGT, CCOO y CREEX piden a Monago medidas contra incremento economía sumergida


UGT y CCOO de Extremadura, y la Confederación Regional de Empresas de Extremadura (CREEX) han reclamado hoy al presidente extremeño, José Antonio Monago, medidas para controlar el “preocupante” incremento de la economía sumergida como el incremento de las inspecciones de Trabajo en las empresas.

Así lo han señalado hoy en Mérida, en una rueda de prensa, los secretarios regionales de UGT y CCOO, Francisco Capilla y Julián Carretero, respectivamente, y del secretario general de la CREEX, Juan Manuel Arribas.

Monago los ha recibido en la sede de la Presidencia Regional para tratar cuestiones como la situación laboral y, en general, económica de la Comunidad Autónoma y el documento “Compromiso por el Empleo y la Economía”, firmado el pasado 12 de diciembre por los agentes económicos y sociales.

También han pedido a José Antonio Monago que se actúe para dar confianza a los inversores internos y externos para ayudar a la economía regional.

Según Capilla, es “preocupante” el hecho de que las dimensiones de la economía sumergida o irregular haya llegado en el conjunto del país al 24 por ciento de la actividad económica, cuando en el conjunto de la UE es de entre el 12 y 14 por ciento, y que en la Comunidad Autónoma de Extremadura sea incluso superior a la media nacional.

Ante esto, el máximo dirigente regional de UGT ha reclamado a las administraciones públicas “ampliar” las inspecciones a las empresas mediante el incremento de los medios materiales y de personal de la Inspección de Trabajo.

Además, para avanzar en esta cuestión, ha pedido una mayor coordinación entre las administraciones autonómica y central, y los agentes económicos y sociales.

Asimismo, Capilla ha dicho que las administraciones públicas deben trabajar para “dar confianza” en la economía de la Comunidad Autónoma, todo para atraer inversiones tanto internas como de fuera de la región.

El sindicalista ha demandado también que el “buen clima” que, ha dicho, hay en el seno de los agentes económicos y sociales se traslade al ámbito político.

Por su parte, Julián Carretero ha manifestado también su preocupación por la subida de la economía sumergida y ha exigido “un compromiso claro” de las administraciones públicas para combatir ese auge.

El máximo dirigente de CCOO ha demandado, además, que se “potencien” los mecanismos para resolver los conflictos laborales colectivos e individuales”, y que se fomente “un clima de diálogo y paz social” para que los inversores confíen en la región y depositen en ella sus recursos.

A su vez, Juan Manuel Arribas ha coincidido con los sindicalistas en la necesidad de eliminar la “competencia desleal” que, ha resaltado, hacen quienes trabajan en el ámbito de la economía sumergida a las empresas que cumplen con la normativa laboral y, en general, económica.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1044058

 

Anterior UGT y CCOO denuncian un "robo salarial" a trabajadores de la construcción de Las Palmas
Siguiente UGT denuncia que 20 trabajadores de Sansa no cobran desde septiembre

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz