UGT cifra en más de 61.000 los trabajadores en la economía sumergida en el primer semestre en Baleares


El sindicato UGT ha cifrado en 61.464 el número de personas que durante el primer semestre del año trabajaban en la economía sumergida en Baleares, tal como han revelado el secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, y el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, durante la presentación del Informe de Indicadores Laborales de las islas de los primeros seis meses de 2012.

En una rueda de prensa, los dirigentes sindicales han alertado de que la crisis está provocando un incremento “considerable” de los trabajadores ilegales con respecto a hace un año.

De este modo, Pelarda ha precisado que mientras el número de afiliados a la Seguridad Social era durante el primer semestre de 389.946, los datos de la Encuesta de Población Activa cifran en 451.400 el número de ocupados, de ahí que se ponga de manifiesto que “se está produciendo una transferencia de trabajadores legales hacia la economía irregular”.

Con todo, en su análisis del citado informe, Pelarda se ha mostrado “muy pesimista” y ha señalado que éste será el “mejor semestre de los próximos años”, lo que demuestra que las medidas del Gobierno central y autonómico que están entrando en vigor a lo largo de este año “nos llevarán a una situación todavía peor a la vivida desde que en el 2008 se iniciara la crisis”.

Bravo: ‘Una pandemia llamada paro’

Por su parte, Bravo ha señalado que “estamos sufriendo una pandemia, que se llama paro” y ha avisado que de momento, “no hay ninguna vacuna para parar esa sangría”. “El paro mata y una muestra de ello es que hay 1,5 millones de familias con todos sus miembros sin trabajar”, ha aseverado.

Por otro lado, los dirigentes de UGT han tachado de “espeluznante” los resultados del análisis del primer semestre de 2012 y han apuntado que los indicadores de este periodo no vaticinan “nada bueno para el conjunto del año”.

Sobre el análisis de los datos del primer semestre, Pelarda ha destacado la “caída en picado” que ha experimentado la contratación, con un descenso del -2,87% (4.727 contratos menos) con respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor descenso se ha producido en la construcción, con un -16,56%, seguido de la industria (-10,26%) y los servicios (-1,06%).

Por su parte, el informe señala que la caída de la Seguridad Social fue del -3,01%, lo que significa que se destruyeron 11.743 puestos. En este sentido, el secretario de Acción Sindical ha incidido en que la reducción “más notable” se produjo entre los trabajadores no comunitarios (-8,79%), frente a la caída de comunitarios no españoles, que fue del -0,14%. Asimismo, ha apuntado que en el mes de junio, por primera vez la cifra de afiliados extranjeros comunitarios fue superior a los extracomunitarios.

Pelarda ha destacado también que el paro está afectando más a las mujeres que a los hombres, con incrementos del desempleo del 21,08% y del 6,45% respectivamente. Los motivos radican, según el sindicalista, en que muchos de los trabajos que tradicionalmente realizaban las mujeres están siendo ahora asumidos por los hombres, la mayoría de estos empleos proceden del sector servicios.

En este sentido, ha señalado que en España se está implantando la modalidad de los ‘mini-jobs’, principalmente entre las mujeres, un colectivo en el que los contratos a tiempo parcial se elevan al 30%.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/baleares/1343822318.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Trabajadores de obra y servicio denunciarán a Teletech al haber "indicios" de que sus contratos eran indefinidos
Siguiente CSI.F denuncia despidos a médicos por teléfono

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz