UGT considera las prácticas laborales en hostelería "una bolsa de explotación laboral y de empleo barato y precario"


La Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT ha rechazado el reciente acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Hostelería para prácticas laborales porque “no deja de ser una bolsa de explotación laboral y de empleo barato y precario ideal para los empresarios”.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que, en un sector como la hostelería, que registra más de 7.000 desempleados, “los empresarios puedan disponer ahora de personas en prácticas a las que pagarán una insignificante gratificación por una supuesta necesidad puntual de mano de obra, cuando el propio convenio colectivo de hostelería ya estipula para ello los servicios extras”.

“Es una puerta abierta a que los empresarios reemplacen a los trabajadores de los servicios extras de hostelería, cuya remuneración y condiciones laborales están reguladas en el artículo 34 del convenio colectivo, por jóvenes y desempleados a los que se promete formación y una paupérrima gratificación que decidirá el propio empresario”, argumenta la federación de UGT, mayoritaria en la hostelería regional.

“Que los promotores de este inaceptable acuerdo digan que no se trata de crear trabajadores nuevos que desplacen a los que están, no deja de ser un insulto a la inteligencia cuando es precisamente lo que se hace al generarse una bolsa de empleo muy precaria que ocupará el espacio laboral de los trabajadores de los servicios extras y del propio personal fijo”, ha denunciado el sindicato.

Por ello, UGT aclara su intención de “vigilar con lupa” el cumplimiento del convenio colectivo y advierte que será “muy beligerantes” con todos los empresarios “que quieran rentabilizar este caramelo que regala el Ayuntamiento de Santander a la Asociación de Hostelería y a su escuela formativa de Las Carolinas”.
AJENO AL PLAN DE EMPLEO REGIONAL

El sindicato también ha reprobado que este acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Asociación de Hostelería “no respeta de por sí lo pactado en la Concertación Social porque todas las políticas formativas y de empleo municipales deben regularse y ajustarse al Plan de Empleo Regional, aunque en este caso parece que el alcalde de Santander quiere ir por libre”.

De todos modos, en opinión de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, “si el Plan de Estímulo de la Actividad Económica y el Empleo de Santander diseñado por el Ayuntamiento se basa en medidas como ésta, donde en lugar de fomentarse el empleo se incentiva el subempleo y la más pura explotación laboral, el futuro del municipio no es precisamente halagüeño”.

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ugt-considera-practicas-laborales-hosteleria-bolsa-explotacion-laboral-empleo-barato-precario-20120423125649.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO y UGT, exigen a Trabajo que actúe de oficio en la muerte de un trabajador en Granada
Siguiente Asturias registra 2.172 accidentes de trabajo en los dos primeros meses del año

Comentarios

2 Comentarios en "UGT considera las prácticas laborales en hostelería "una bolsa de explotación laboral y de empleo barato y precario""

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
Ordenar por:   Más recientes | Más antiguos | Más votados
Anónimo
Invitado
Anónimo
Curioso: Y luego vas a la sede de la UGT con un problema en hostelería y miran a otro lado. En fin… La realidad del sector es de auténtica esclavitud. Jornadas de 68-70 horas semanales con contratos de media jornada (cuando no de dos horas) y el salario de convenio últimamente ya ni se abona, sino salarios que ronda un 33% menos. En Madrid, basta con acudir a las ofertas de empleo que encuentres y te ofertarán entre 650-750 euros. 800 con suerte. (El convenio marca un neto, con prorrata de extras incluido de unos 1.100 – 1.150 dependiendo del… Leer más »
Anónimo
Invitado
Anónimo
wpDiscuz