UGT cree "sospechoso" que proliferen los incendios en empresas en crisis


Galicia tuvo el “triste privilegio” de ser, durante el pasado año, la comunidad autónoma con la tasa de accidentes laborales graves más alta de toda España: del 58,46, doce puntos por encima de la segunda del ranking, Extremadura y 28 puntos por encima de la media estatal.
Es un dato que, en opinión de UGT, habla por sí solo de la necesidad de ahondar en la cultura de la prevención y de formar a delegados y trabajadores en este campo. Ayer medio centenar de personas asistió, en el Pazo da Cultura, a una jornada técnica sobre este tema.
El secretario comarcal de UGT-Pontevedra, Ramón Vidal, no dudó en vincular la alta siniestralidad a la precariedad y en vaticinar un incremento de las incidencias graves como consecuencia de la nueva reforma laboral. “Si un trabajador, por miedo a ser despedido, acude enfermo a su puesto de trabajo, su dolencia se agravará, el riesgo a sufrir un accidente aumentará y la pérdida de productividad dará lugar a que sus compañeros se vean obligados a asumir una sobrecarga de trabajo, creándose un círculo vicioso y muy peligroso” apunta este dirigente sindical.
El secretario comarcal de UGT-Pontevedra admite que en el último año se redujeron los accidentes en el trabajo pero sostiene que es debido al incremento del paro en la construcción, la industria y la pesca. La provincia de Pontevedra es, después de Ourense, la que más redujo la siniestralidad laboral, pero el año pasado sumó diecisiete trabajadores fallecidos en jornada laboral.
Por otra parte el secretario de Saúde Laboral de UGT-Galicia, Carlos Bellas, definía ayer como “sospechoso” la proliferación en los últimos meses de siniestros, como por ejemplo incendios, en empresas que están en situación de crisis o directamente condenadas al cierre.
“Llevamos mucho tiempo sospechando de que todos estos incendios sean fortuitos” señaló Carlos Bellas que solo encuentra dos posibles explicaciones a lo que sucede: o bien estamos ante “una negligencia clarísima en el mantenimiento de las instalaciones, lo que puede ser, porque en la mayoría de los casos son cortocircuitos o causas similares” o quizás “aquí se están haciendo otras artimañas, otras cosas para cobrar otro tipo de seguros”.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/04/12/ugt-cree-sospechoso-proliferen-incendios-empresas-crisis/639756.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior Inspección de Trabajo reconoce la presencia de amianto en Sidenor, según LAB
Siguiente CCOO crítica la "pésima" gestión del Grupo Recoletas en el hospital Felipe II y se opone al ERE

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz