UGT de la Ribera denuncia que los collidors no cobran ni el mínimo legal


«Tras más de ocho horas trabajando en el campo, los ‘collidors’ sólo han cobrado 24 euros por la jornada cuando el convenio colectivo marca 49 euros por una jornada de cinco horas». Éste es uno de los casos que ha denunciado el Sindicato Comarcal de la Federación Agroalimentaria de UGT la Ribera Alta, la Costera y la Canal de Navarrés que muestra los problemas que están padeciendo los ‘collidors’ durante esta campaña citrícola.

Una vez más, UGT de la Ribera ha denunciado que los ‘collidors’ no cobran ni el mínimo legal marcado por el convenio colectivo. «Esto pasa a ser un delito, ya que además de no llegar ni a la mitad del salario que les correspondería a los trabajadores por una jornada, se les quita distintos gastos que reducen el salario hasta sólo 15 euros», manifestaron desde el sindicato comarcal.

Desde UGT la Ribera continúan criticando el «fraude en la contratación» de los ‘collidors’ durante la presente campaña citrícola, incentivado por el uso de las Empresas de Trabajo Temporal (Ett’s) por parte de las cooperativas o comercios privados.

Según la Federación Agroalimentaria de UGT la Ribera los motivos de esta contratación fraudulenta son no pagar a los trabajadores los gastos de desplazamiento, vulneración del orden de llamamiento, no respetar el salario marcado por el convenio y en algunos casos reducir las cantidades de kilos que recogían del salario.

Una práctica que perjudica a los trabajadores fijos discontinuos que no son llamados a su puesto de trabajo ocupado por empleados contratados por las Ett’s. Un hecho palpable, ya que a finales de octubre la Ribera registró un 70% menos de ‘collidors’ respecto al pasado año en las mismas fechas.

«Es lamentable como determinadas empresas representativas del sector citrícola, con un gran número de empleados de plantilla sin ser llamados a trabajar, intentan obtener un mayor beneficio contratando a personal explotado por las Ett’s», señalaron desde el sindicato comarcal.
En varias ocasiones tanto UGT como Comisiones Obreras (CC.OO.) han criticado la explotación, por parte de las Empresas de Trabajo Temporal, de ‘collidors’ que en muchos casos son extranjeros.

Desde UGT consideran que estas prácticas deben ser «erradicadas de manera inminente y sancionar a las empresas que vulneren los derechos de los trabajadores».

http://www.lasprovincias.es/v/20111123/ribera-costera/ribera-denuncia-collidors-cobran-20111123.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios