UGT denuncia a Cocarga por la deuda con sus trabajadores


La Federación de Industria e Traballadores Alimentarios de Galicia (FITAG-UGT) acaba de denunciar ante la Consellería de Traballo los “abusos” de la empresa que gestiona el matadero de A Estrada, Comercialización de Carne Gallega S.L. (Cocarga), acusándola de adeudarles “varios pagos a sus trabajadores”. En concreto, explica que les debe el mes de septiembre y la paga extra de junio.

A este respecto, el responsable de la firma, José Manuel López Fins, admitió ayer que la empresa le adeuda a sus 8 trabajadores el salario de septiembre y a 5 de ellos, también la paga de junio que ya habrían cobrado 3. No obstante, López asegura que la empresa proyecta abonar los salarios y las pagas extras pendientes de los trabajadores la semana próxima o, a lo sumo, en 15 días. “Estamos luchando para aguantar los puestos de trabajo”, subrayó, explicando que el retraso en el pago de esas cantidades se debió a la “situación” actual. “Los bancos cierran el grifo y los clientes cada día pagan peor”, agregó. No obstante, asegura que la situación “no es grave”, que Cocarga “está en proceso de reestructuración” y que “está saliendo” de él. Tras subrayar que “se está esforzando” para hacer frente a la actual coyuntura, lamentó que haya “algunos” que “parece que quieren que se cierre la empresa”. Afirma que “la situación solo se arregla empujando todos” en la misma dirección y confía en “estar al día” en el pago de los salarios en unos días.

Por su parte, FITAG-UGT asegura que “las irregularidades en el pago de los salarios a los trabajadores ya se remontan a hace 2 años”. Afirma que “los trabajadores consideran que ya llegó el momento de denunciar públicamente su situación después de que se intentasen varias negociaciones con la empresa y esta prometiese y prometiese” sin que “nunca” llegase “a adquirir un compromiso real con los trabajadores”. “De hecho, el único modo en el que consiguieron ir cobrando los meses atrasados fue ir solicitando el sindicato reuniones con la dirección y presionando”, sentencia. Ahora, cree que “la situación tocó techo porque son ya dos años”. De ahí que “además de hacer pública la denuncia” también esté ya prevista una reunión con la Xunta para exponerle la situación”.

En cambio, el responsable de empresa, José Manuel López Fins, aseguró ayer que si hubo “irregularidades” en el pago de salarios en los últimos 2 años fueron “nimias” y “en absoluto cosas graves”. Como aclaración, añadió que esas irregularidades consistirían en pequeños retrasos, de 5 o 10 días, en la fecha de abono de los salarios a los trabajadores.

http://www.farodevigo.es/portada-deza-tabeiros-montes/2011/10/11/ugt-denuncia-cocarga-deuda-trabajadores-firma-preve-pagar-dias/587290.html

 

Anterior Trabajadoras de Zara denuncian el "incumplimiento" del convenio colectivo por parte de Inditex
Siguiente CCOO se plantea acciones legales por la muerte del trabajador en SaintGobain

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz