UGT denuncia abuso de horas extra en construcción a pesar del paro en sector


El sindicato UGT ha denunciado hoy el alto número de horas extraordinarias que se hacen en las grandes empresas de la construcción, con jornadas laborales de hasta 12 horas, a pesar de que desde el inicio de la crisis económica se han perdido en Aragón unos 25.000 empleos en el sector.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Aragón, José Juan Arcéiz, quien ha anunciado el inicio de una campaña a pie de obra para denunciar la situación que atraviesan los trabajadores del sector en la actualidad.
Arcéiz ha explicado que el empleo «abusivo» y fuera del marco regulador del convenio es especialmente significativo en las obras de construcción de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza, y en las grandes promociones de vivienda en marcha de Arco Sur y Puerto Venecia también en la capital aragonesa.
Según datos del sindicato, en la construcción de la primera fase del tranvía se realizaron casi medio millón de horas extraordinarias, que hubieran permitido, con arreglo al tiempo de duración de las obras (18 meses), la contratación de 252 trabajadores más.
Por esta razón, el dirigente sindical ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a realizar una inspección «exhaustiva» de las obras del tranvía, financiadas con dinero público a fin de que la UTE adjudicataria garantice el cumplimiento de la normativa laboral.
Aunque el uso «abusivo» de las horas extraordinarias por parte de las grandes empresas que operan en la Comunidad, principalmente en Zaragoza, ha sido denunciado en varias ocasiones ante la Inspección de Trabajo, no existe en la actualidad «voluntad política» de hacer frente al problema, ha subrayado.
Arcéiz ha advertido que MCA-UGT en Aragón «no va a parar» en sus denuncias ante la Inspección de Trabajo hasta que este organismo «actúe contra estas empresas».
Las largas jornadas de trabajo que promueven estas empresas incrementan de forma significativa el riesgo de que se produzcan accidentes laborales, un peligro «ya de por sí muy alto en el sector», ha añadido.
Tras asegurar que UGT no está en contra del tranvía sino que apoya esta modalidad de transporte, ha añadido que el sindicato vigilará las obras para exigir el cumplimiento de la normativa y no se supere el cómputo máximo de horas extras establecido en convenio.
El convenio de la construcción en vigor en Aragón establece un máximo de 90 horas extraordinarias por trabajador y año, una cifra que se rebasa actualmente en más de cuatrocientas.
Arcéiz ha subrayado que esta situación se produce en un momento en que la tasa de desempleo en el sector se sitúa en torno al veinte por ciento, a causa de una crisis que ha provocado desde 2008 la pérdida de unos 25.000 empleos y que mantiene en activo a alrededor de 40.000 trabajadores.
A su juicio, la vivienda de protección oficial es la que «tira» en la actualidad del sector en la Comunidad, debido, en especial, a las promociones de Arco Sur y Puerto Venecia en Zaragoza, y, en menor medida, a otras llevadas a cabo en Huesca y Teruel.
Sin embargo, ha señalado que la caída de la vivienda libre y de la obra civil y pública ha propiciado una caída de la actividad desde 2007 situada entre el 60 y el 70 por ciento, que ha provocado la pérdida de los 25.000 empleos referidos.
José Juan Arcéiz ha responsabilizado de esta situación al Ministerio de Fomento al propiciar una reducción del 20 por ciento de la actividad en las obras de construcción de la autovía Huesca-Lérida, y al Gobierno aragonés, al anunciar la retirada del Plan Red de Carreteras, que podría generar 3.000 empleos.
Ha denunciado, asimismo, la paralización del Plan de Depuración del Pirineo, con obras ya adjudicadas, ha explicado, que las empresas «no quieren comenzar por falta de financiación o de confianza en poder cobrar».
A su juicio, la administración y el sistema financiero deben «buscar una solución» a la actual situación ya que ambas partes fueron un «factor determinante» en el origen de la crisis.

http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110728/economia/denuncia-abuso-horas-extra-construccion_201107281321.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios