UGT denuncia ante la Fiscalía explotación laboral en la campaña de la recogida de la aceituna


UGT ha cumplido su palabra y tal y como había anunciado hace unas semanas ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla por la supuesta explotación laboral que estarían sufriendo los jornaleros que trabajan en la recogida de la aceituna. A este anuncio se sumó el Ayuntamiento de Puerto Serrano, que también hizo públicos los testimonios que habían recogido de trabajadores, que atemorizados ante posibles represalias de los empresarios, recurrieron al Consistorio para hacerles llegar las «condiciones de esclavitud laboral» que estaban soportando, según indicó el alcalde en funciones de la localidad, Francisco Javier Gómez.
La denuncia ha sido presentada en Sevilla y no en Cádiz porque las empresas que señala el sindicato son de la provincia vecina; si bien muchos de los trabajadores afectados proceden de localidades de la Sierra de Cádiz.
Según hace constar UGT en el escrito elevado al Ministerio Público: «Es práctica generalizada del sector de las empresas del verdeo no abonar a los trabajadores los salarios establecidos en el Convenio provincial; se les obliga a trabajar a destajo, abonando cantidades de 3 y 3,5 euros por caja o espuerta recogida». El sindicato advierte que no solo se da en la campaña de la aceituna sino también en empresas que trabajan con cítricos. Además señalan otras irregularidades como no dar de alta a los jornaleros, «declarando solo algunas jornadas a final de mes» o que los empresarios emplean «el engaño o la coacción para que no reclamen lo que la legislación laboral les reconoce, castigando con despidos».
Según afirmó Francisco Javier Gómez, sus vecinos de Puerto Serrano le relataron cómo se están percibiendo salarios de los años 70, aprovechando el exceso de mano de obra por culpa del paro: «El sueldo después de todo el día recolectando aceitunas es de 37 euros, del que hay que descontar la gasolina del traslado a la finca, con lo que el total por campaña raramente superará los 600 euros».

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20121108/cadiz/denuncia-ante-fiscala-explotacin-20121108.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT denuncia el impago a 100 trabajadores por parte de Nodromar
Siguiente Denuncian que existe miedo a represalias entre empleados banca si protestan

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz