UGT denuncia despidos y abusos laborales en negocios de El Faro de Badajoz


La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, alerta de «la gran cantidad de irregularidades en la contratación» que se están llevando a cabo en diversas empresas dedicadas al comercio y la hostelería, ubicadas en el centro comercial El Faro, en Badajoz.

Máximo Blanco, responsable de la Federación de Comercio de UGT, ha manifestado a este diario que «estamos detectando a trabajadores contratados con horarios parciales mínimos y realizando jornadas diarias y semanales muy superiores a las contratadas y a las establecidas en los distintos convenios colectivos de sector, llegando en algunos casos a jornadas de 50 horas en trabajadores que tienen contratadas diez».

Esta situación la ha puesto el sindicato en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo. Si bien, cabe aclarar que las presuntas irregularidades que denuncia de UGT se refieren a la actividad de firmas y tiendas ubicadas en el centro comercial, y no a éste como tal, pues la propiedad del mismo, Rodamco, no tiene trabajadores contratados, sino solo a los miembros del equipo directivo.

SUBCONTRATAS Aparte del director gerente, el director técnico y el subdirector, el grupo cubre los servicios necesarios para el funcionamiento del día a día en el centro mediante la subcontratación de empresas que son las que tienen una relación laboral y contractual, cada una con sus propios empleados.

Estas empresas subcontratadas se encargan de realizar los servicios de mantenimiento, de limpieza, de jardinería, o de vigilancia. «Hasta la secretaria es de la una subcontrata, y nosotros no tenemos nada que ver con esas empresas, que gestionan sus asuntos laborales ellas mismas», manifestó su director, Iago Díaz.

Según la UGT, los problemas detectados y de los que les informan los trabajadores, «se agravan en sectores como el de la hostelería, donde las empresas, generalmente, no respetan el descanso semanal de dos días establecido en el convenio; ni abonan los importes referidos a festivos, que se pagan como horas extras». Y «tampoco abonan los complementos de nocturnidad, con el consiguiente fraude a la Seguridad Social en el que incurren las empresas al no cotizar por esos importes de pago obligatorio».

El sindicato señaló que a todos estos problemas, se suma «la gran cantidad de despidos que durante las últimas semanas están llevando a cabo muchas de las empresas ubicadas en el centro comercial». Blanco lamentó «enormemente, que lo que se vislumbraba como el proyecto de modernidad y prosperidad, se esté convirtiendo en un puerto de precariedad».

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/badajoz/ugt-denuncia-despidos-y-abusos-laborales-en-negocios-del-faro_688513.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios