UGT denuncia irregularidades en el ERE de Miniexcavadoras Huarte


MCA-UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y la Consejería de Industria que la empresa Miniexcavadoras Huarte, asentada en el polígono El Juncal de Albelda, «está utilizando una vía laboral, como es un ERE, para llevar a cabo un fraude total».

Según explica el responsable de Construcción de MCA-UGT, sindicato mayoritario en el comité de empresa, Juan Carlos Alfaro, la sociedad ha cometido una serie de «irregularidades» a partir del acuerdo de un ERE de suspensión de un año suscrito con los representantes de los trabajadores el pasado 26 de enero.

Alfaro señala que «la empresa no ha aplicado el sistema de rotación de turnos que se fijó para impedir que solo un grupo de operarios asumiese toda la baja laboral» y que, pese a la existencia del ERE, «se están realizando horas extras». Por otro lado, el representante sindical indica que «desde finales de febrero, la dirección comunicó la subrogación de parte de la plantilla a dos nuevas firmas dependientes de Huarte, como Transporte y Logística HT 2020, S. L. y Recigrava 2020, S. L.». «Se está dando una clara cesión ilegal de trabajadores, puesto que todos prestan servicios de forma indistinta para las tres sociedades», denuncia.

Finalmente, Alfaro agrega que «a cuatro empleados, que deberían haberse incorporado el día 1 de junio tras concluir su turno de ERE, se les ha comunicado que permanezcan de vacaciones hasta nueva orden». A esto añade que la empresa ha presentado otro ERE de extinción para 13 trabajadores «que se niegan a realizar horas extra». El comité de empresa pide a la Administración que no autorice la medida. Nueve de estos 13 empleados han solicitado la extinción de su contrato y realizarán el viernes el acto de conciliación.

Raúl Huarte, gerente de la empresa, argumenta que las «horas extra se deben a requerimientos del servicio» y que «el sector está inmerso en una crisis que exige reestructurar de nuevo la plantilla ante la ausencia de beneficios y crear otras firmas que estén al corriente de pago para poder seguir trabajando».

http://www.larioja.com/v/20110705/rioja-region/denuncia-irregularidades-miniexcavadoras-huarte-20110705.html

 

Anterior Reclaman 9 años de cárcel en la primera acusación por los accidentes laborales del Atrium Beach
Siguiente La UE denuncia la explotación y los abusos a empleadas domésticas irregulares

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz