UGT denuncia que el nuevo convenio de Aserpinto "limita el derecho de huelga" y suprime comisiones de control


El sindicato UGT ha denunciado este jueves que la propuesta de la dirección de la Empresa Municipal de Servicios (Aserpinto) para el convenio colectivo supone establecer límites al «derecho de huelga», así como la supresión del control de los sindicatos sobre la contratación al eliminarse la «comisión de exámenes».

La secretaria de UGT en Aserpinto, Nuria Rodríguez, ha asegurado que la Dirección ha presentado a los sindicatos una propuesta para el convenio colectivo que regirá hasta 2015 en la que, además de un incremento de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, se propone la supresión de dos de las cuatro pagas extras de los trabajadores de la compañía.

Sobre el derecho de huelga, Rodríguez ha asegurado que la propuesta obliga a los representantes de los trabajadores a «no modificar» los términos del acuerdo «con reivindicaciones ni convocatoria de ningún tipo de huelga que afecte a lo aquí pactado».

Mientras, sobre la eliminación del control de exámenes, UGT ha recordado que la propuesta deja en manos de la Dirección de la empresa» la selección, admisión e ingreso de personal a través de la contratación externa».

Además, UGT ha asegurado que, al margen de que la propuesta «elimina» los cursos organizados por las secciones sindicales, la oferta de la Dirección incluye una reducción del «descanso» de 30 a 20 minutos, así como que los días de «asuntos propios» no se puedan unir a festivos o vacaciones.

Mientras, en materia salarial, UGT ha denunciado la supresión de «dos de las pagas» extras, «una de 400 euros variable y otra fija en septiembre de 600 euros». Además, según el sindicato, la Dirección ha propuesto una reducción de 97,27 a 50,25 euros por trabajar los festivos, al tiempo que se ha propuesto que las reuniones del comité de empresa pasen de una mensual a una cada tres meses.

A juicio de UGT, con estas medidas, encaminadas sólo contra el trabajador que «menos gana de Aserpinto», la Dirección «pretender ahorrar y arreglar lo que ellos mismos han malgastado durante estos años con actuaciones muy criticables».
«RECORTE DE DERECHOS»

«Esta plataforma es un recorte de derechos y un recorte económico que hace que el rico sea cada vez mas rico, el pobre cada vez mas pobre, y que va convertir Aserpinto en ese ‘cortijo’ que ellos tanto criticaban y que va a hacer que los trabajadores paguen el despilfarro de unos malos gobernantes», han señalado desde el sindicato.

Por su lado, la Dirección ha enfatizado en la reducción de un 10 por ciento los salarios del personal para evitar despidos en los próximos años, según ha confirmado el consejero delegado y concejal, Alberto Vera, quien ha asegurado que la propuesta plantea una reducción de los costes de la empresa municipal de los 9 millones de euros actuales a los 8,1 millones.

Para ello, la Dirección ha propuesto la eliminación de dos de las cuatro pagas extras de los trabajadores y aplicar una reducción media del 7,8 por ciento en el salario para «garantizar el puesto de trabajo» de los 368 empleados de la compañía pública.

Como contraprestación y para «mitigar» el impacto que supondría esta medida, Alberto Vera ha informado de que la empresa está dispuesta a «duplicar» las subvenciones a los empleados de Aserpinto que «quieran prejubilarse», cuyas plazas quedarían amortizadas.

Según el responsable de la empresa, así se lograría reducir el gasto anual en personal, ante la deuda de más de 11 millones que acumula la compañía. «Se trata de medidas necesarias y urgentes que tienen que adoptarse para poder garantizar la existencia de Aserpinto», ha declarado Vera, quien ha enfatizado en el hecho de que la empresa no quiere «despedir» a trabajador alguno.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ugt-denuncia-nuevo-convenio-aserpinto-limita-derecho-huelga-suprime-comisiones-control-20120503153532.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios