UGT denuncia que empleados estacionales sufren peores condiciones laborales


El turismo de verano o de invierno o la recolección estacional en la agricultura son algunas de esas actividades y el trabajo, afirma hoy el sindicado en un comunicado, es «muy exigente», con largas jornadas y elevados ritmos.

En este periodo de tiempo, añade UGT, el organismo ha de responder de forma brusca a elevadas exigencias físicas y psíquicas derivadas de las puntas de actividad, las demandas de los clientes y las de los empleadores, y en estas condiciones «los riesgos para la salud son minimizados y la salud es puesta entre paréntesis».

Además, las condiciones laborales de este tipo de trabajadores se derivan, en ocasiones, de una ausencia de contrato escrito, horarios de trabajo irregulares, duración del contrato no establecida y remuneración dependiente de horas trabajadas, incentivos y propinas.

UGT alude al informe anual de 2010 de la Inspección de Trabajo, según el cual el sector de hostelería sufre un índice de incumplimiento de la obligación de aseguramiento de trabajadores por cuenta ajena del 23,2 %, seguido del sector agrícola (17,08 %) y del sector servicios (17,1 %).

Según UGT, algunos estudios ponen de manifiesto que estas condiciones de trabajo se traducen en fatiga y estrés, falta de sueño y desarreglos alimentarios, y se ha constatado en estos colectivos una elevada frecuencia de trastornos musculoesqueléticos, accidentes de trabajo e infecciones, además de dificultades para llevar una vida afectiva y familiar regular, ansiedad o depresión.

El sindicato asegura que la temporalidad del empleo y la variedad contractual, junto a las carencias en la regulación de estos sectores, hacen que las estructuras de prevención, insuficientes para las actividades y lugares de trabajo más estables, no alcancen a estos colectivos, e insiste en la importancia de la información y la formación de los trabajadores para poder denunciar situaciones que entrañen riesgo para la salud y seguridad.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=894098

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios