Ugt denuncia que los trabajadores han perdido 40.000 millones durante la crisis


El secretario general de UGT, Cándido Méndez, denunció este lunes que entre 2008 y 2012 los trabajadores han sufrido una pérdida de remuneración de unos 40.000 millones de euros, mientras que las empresas han mejorado sus beneficio en más de 31.000 millones de euros.
En un encuentro informativo con motivo de la celebración de una jornada sobre negociación colectiva del sindicato, Méndez sostuvo que en la crisis «hay perdedores y también ganadores» y criticó la actuación «insolidaria» de las empresas.
Según el líder de UGT, «las empresas están mejorando sus ganancias», como muestra ese aumento de más de 30.000 millones en el excedente bruto de explotación, «mientras los trabajadores aumentan sus pérdidas durante esta crisis económica».
Esta postura de los empresarios se refleja, según Méndez, en la evolución de la inflación, cuyo incremento está «vinculado» al impacto de las subidas de impuestos y el aumento de los márgenes de beneficios empresariales, y que está «perjudicando al conjunto de la economía española».
Ante esta situación subrayó que es «urgente que haya cambios porque estamos en una encrucijada mortífera».
En este sentido, recordó el acuerdo de negociación colectiva firmado entre patronales y sindicatos en enero que se está cumpliendo en la contención de salarios pero «se rompe de forma estrepitosa en la moderación de precios y de los márgenes empresariales».
Méndez aseveró que esta situación está «agravando» la crisis en España, como refleja el incremento de personas en riesgo de pobreza, y añadió que se ve acentuada por las políticas de recorte que está aprobando el Gobierno.
Sobre estas políticas, afirmó que si se mantienen supondrá «de forma irreversible la pérdida de una década para los jóvenes y para el empleo».
Sin embargo, defendió que «hay alternativas» a ese «escenario de pozo sin fondo» y añadió que «hay que desmontar y desterrar» esa idea de que no hay otra opción a los recortes. «No estamos condenados a la destrucción de empleo ni al deterioro de los servicios públicos», agregó.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/ugt-denuncia-que-los-trabajadores-han-perdido-40-000-millones-durante-la-crisis_0pJAj5WuMh5AjYWoCoQCi7/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios