UGT denuncia que sólo el 14% de las empresas evalúa riesgos psicosociales como el acoso


Un estudio elaborado por UGT en toda España revela que sólo el 14% de las empresas evalúa los riesgos psicosociales, entre los que se encuentra el acoso laboral.

Las empresas de Castilla-La Mancha cumplen con esa estadística, en la que se oculta un maltrato psicológico diagnosticado erróneamente como enfermedad común y no profesional, como se ha puesto de relieve en la Jornada de Salud Laboral desarrollada por UGT Castilla La Mancha en Toledo, ha informado el sindicato en nota de prensa.

La víctima de acoso laboral suele ser mujer, joven, con contrato temporal, frecuentemente inmigrante o perteneciente a un colectivo con dificultad de acceso a un puesto de trabajo, como señalaba la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, que ha presentado en Toledo el ‘Protocolo sobre acoso laboral. Procedimiento de solución autónoma de conflictos de violencia laboral’.

Este documento recomienda que la víctima debe comenzar por comunicar la situación a la representación sindical, para que se sienta apoyada, continuar con el inicio de un diálogo con la empresa, preferiblemente por escrito, para acabar nombrando a unos mediadores aceptados por trabajador y empresa, con el ánimo de evitar la judicialización del acoso, ya que la falta de pruebas, generalmente, conduce a un fallo contrario para la víctima, que acaba por abandonar su puesto de trabajo sin indemnización económica.

La secretaria de Salud Laboral de UGT C-LM, Higinia García, ha apuntado que en estos tiempos de crisis económica, los trabajadores desempeñan su labor con miedo a perder su puesto de trabajo.

Por eso, ha dicho, sólo se declara una enfermedad laboral por cada 2.370 trabajadores, al tiempo que se ha detectado que se incrementan las enfermedades laborales sin baja, porque la prevención en salud laboral ha pasado a un segundo plano.

«Sin embargo, en lo que llevamos de año 35 trabajadores han perdido la vida en su puesto de trabajo en la región», ha defendido la responsable de UGT.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3605953/12/11/ugt-denuncia-que-solo-el-14-de-las-empresas-evalua-riesgos-psicosociales-como-el-acoso.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios