UGT denuncia que temporeros cobran de 20 a 25 € por jornadas nocturnas de 12-13 horas.


Un gran número de temporeros andaluces que trabaja en la campaña del espárrago en Navarra realiza jornadas de noche de doce o trece horas por las que están cobrando entre 20 y 25 euros, según ha denunciado hoy UGT, que va a trasladar esta situación a la Administración y a la Inspección de Trabajo.

PAMPLONA. Los responsables del departamento de Migraciones de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios FITAG-UGT de Jaén, Antonio Marcos; y de la FITAG-UGT de Navarra Pedro Carvajal, han informado en rueda de prensa sobre la situación en la que se encuentran los entre 1.500 y 2.000 temporeros, en su mayoría procedentes de Jaén, que participan en esta campaña agrícola.

Además de denunciar la «explotación y abuso» que están sufriendo estos trabajadores, han exigido a las diferentes administraciones que velen por sus derechos y han avanzado que si tras las reuniones que tienen previsto mantener no se consigue resolver esta situación, presentarán una denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Igualmente van a trasladar estos hechos ante la Comisión Nacional de Flujos Migratorios, ya que, según han constatado, esto «no empieza a suceder solo en Navarra, en la anterior campaña e la aceituna ya se vio» y temen que en la de la vendimia «se produzca algo parecido», ha dicho Marcos.

Al mismo tiempo Carvajal ha denunciado la situación en la que se encuentra el convenio agropecuario, «totalmente paralizado por la pretensión de los empresarios que pasa por una rebaja salarial del 30 %», algo que, según ha asegurado, la UGT no va a aceptar.

Por su parte Marcos ha explicado que en el seguimiento anual que hacen de la campaña del espárrago en Navarra se han encontrado con que este año por jornadas que empiezan en torno a las ocho o las nueve de noche y concluyen a las nueve de la mañana se están percibiendo entre 20 y 25 euros.

La campaña del espárrago comienza a primeros de abril con la colocación de los plásticos. Mientras esperan a que salga el producto pasan unos días en los que no cobran, según Marcos, quien ha indicado que aunque acaba a finales de mayo o mediados de junio, el empresario puede comunicar de un día para otro que ha terminado.

Según el convenio vigente, los temporeros deberían percibir unos 50 euros por jornadas de entre seis horas y media y siete horas y en el caso de que se trabaje a destajo el salario debe ir por encima de las tablas salariales, según los sindicalistas que han constatado un aumento de los trabajadores que acuden a ellos al considerar que no se les paga correctamente.

Entre las cuestiones que han denunciado figura el hecho de que se les quiera cobrar el alojamiento, alquileres de 400 ó 500 euros mensuales, según Marcos, quien ha comentado que en abril ha habido temporeros que han tenido más gastos de alquiler y manutención que ingresos por trabajo.

A eso ha añadido que algunos empresarios se «niegan» a aplicar el sistema de cotización, que debiera ser el sistema especial agrario, «por lo mínimo, día trabajado día cotizado».

En este sentido ha comentado que «se han sacado una fórmula no se sabe de dónde, según la cual en torno a 100 kilos de espárragos recolectados equivalen a un día de cotización» lo que, ha recalcado, es «totalmente ilegal y no responde a ningún tipo de cotización recogido en la legislación española».

Todo ello, además de «suponer una falta de ingresos y muchas horas de trabajo», hace que muchos trabajadores no alcancen los días de cotización necesarios para acceder a prestaciones por desempleo, una situación que es especialmente grave en el caso de las mujeres que es en esta campaña cuando más jornales pueden conseguir para tener derecho a posteriores prestaciones.

Marcos ha subrayado que además cuando algunos temporeros ven que ya «no pueden aguantar más aquí, porque consumen más de lo que ganan» y le dicen al empresario que quieren regresar a su tierra se encuentran con la «amenaza de la baja voluntaria», lo que hace que no tengan derecho a reanudar la prestación por desempleo que estarían cobrando en Andalucía.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/06/07/economia/temporeros-cobran-de-20-a-25-por-jornadas-de-noche-de-12-13-horassegn-ugt

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios