UGT denuncia sector turístico de Girona se adapta crisis ahorrando personal


El sector turístico de las comarcas de Girona ha perdido en los últimos 5 años más de 700 puestos de trabajo, lo que ha convertido esta zona en la segunda de todo el estado donde el número de trabajadores por turista en más baja y ha potenciado la economía sumergida, según ha denunciado hoy la UGT.

Entre agosto de 2007 y agosto de 2012, el número de personal ocupado en el sector turístico ha disminuido un 6’39% (708 personas), mientras que en este mismo período el número de pernoctaciones ha bajado solo un 0’80%.

En la actualidad hay 10.369 personas ocupadas, frente a las 11.077 que había hace 5 años; en cuanto a las pernoctaciones, en Cataluña han descendido un 2’38%, mientras que en Girona lo hacen un 9’06%.

Según la secretaria general de la UGT en Girona, Dolors Bassa, esto ha hecho aumentar la carga laboral en hoteles y campings, ya que comparando el número de pernoctaciones de turistas en agosto, más de 2 millones en Girona, y el número de personal contratado, la relación se sitúa en un trabajador por cada 213’83 clientes, muy por encima de la media de todo el estado y sólo por debajo de las Islas Baleares.

“Han aumentado la carga laboral, ha descendido la calidad de la ocupación de los trabajadores y por lo tanto las condiciones laborales que tienen, esto quiere decir que, o aumenta la carga de trabajo porque hay menos contratación en el establecimiento y mayor número de personas, o bien hay economía sumergida en este establecimiento, que por lo que podemos saber se va consolidando cada vez más en este sector”, ha dicho Bassa.

Según este sindicato hay menos denuncias de las exigencias en el trabajo por temor a perder el empleo, y además han apuntado que sobretodo en grandes hoteles de Lloret de Mar y Roses se están cubriendo puestos de trabajo con becarios procedentes de otros países de Europa que vienen a la Costa Brava a hacer sus prácticas y ocupan puestos de trabajo de forma irregular.

Desde la UGT han asegurado que ya han denunciado estas prácticas de grandes hoteles a la inspección de trabajo.

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120928/denuncia-sector-turistico-girona-1551935.html

Print Friendly, PDF & Email
Anterior UGT lleva al TSJ el conflicto con Transaltozano
Siguiente Anulada la infracción de 6.000 euros contra un empresario toledano, sobrino de un alto cargo del PP

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz