UGT detecta «constante desprotección» del trabajador con la reforma laboral mientras desaparece o baja la prevención


UGT-Madrid ha detectado que se producirá una «constante desprotección» de los trabajadores con la implantación de la nueva reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras la prevención en riesgos laborales desaparece o se reduce.

En un informe en el que la central analiza la influencia de esta norma en la salud laboral de la clase trabajadora, el sindicato concluye que esto se debe a las «facilidades otorgadas al empresario para el despido», la «mayor flexibilidad» respecto a la movilidad geográfica, el «cambio sustancial de las condiciones de trabajo» y «las restricciones aplicadas a la negociación colectiva».

En este sentido, han anunciado que con esta «inestabilidad e incertidumbre laboral» originará una «presión sobre los trabajadores» aumentará, con lo que será más difícil, a su juicio, exigir el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

UGT-Madrid ha sostenido que con los nuevos cambios «aflorarán los riesgos psicosociales», con un aumento previsible de las enfermedades, el absentismo, y como consecuencia de ello –y también por la nueva regulación del mercado laboral, según han señalado– de los despidos.
MIEDO, ESTRÉS Y AISLAMIENTO

A lo largo del informe el sindicato hace referencia a las situaciones de incertidumbre, insatisfacción, estrés, miedo o aislamiento que pueden derivarse o potenciarse, según han aseverado, con la nueva reforma. Además, tras denunciar que el nuevo marco propicia una mayor precariedad de las condiciones de los trabajadores, han apostillado que la salud «empeora notablemente» a medida que aumenta esta.

Asimismo, también han hecho referencia a las modificaciones llevadas a cabo en materia de negociación colectiva, ya que, según han criticado, su «debilitamiento» provoca que se «facilite a las empresas la inaplicación de compromisos adquiridos previamente a los convenios colectivos».

Respecto a la posibilidad de ser despedido, el sindicato ha destacado que, mientras antes existía un indicador para despedir por absentismo demostrando que existía un absentismo real en el trabajo que repercutía negativamente en la empresa, con la nueva norma se podrá despedir de forma objetiva –20 días de indemnización con un máximo de 12 mensualidades– mientras que ahora, nueve faltas en dos meses ó 23 días al año en cuatro meses no consecutivos serán causas suficientes.

También han denunciado que se ha invertido la carga de la prueba a la hora de demostrar si el despido no ha sido por causas objetivas, ya que será el trabajador el que deba demostrar esta improcedencia en el caso de sufrir una enfermedad profesional. Antes su despido sería improcedente o directamente nulo.
AUMENTO DEL RIESGO

Las mayores dificultades para dar cumplimiento a la Ley de Prevención, así como la asistencia al trabajo en condiciones no plenas (para no incurrir en situaciones susceptibles de absentismo), provocará, según ha pronosticado el sindicato, un aumento del riesgo que podría desembocar en un aumento en la siniestrabilidad, algo que el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, ha criticado por parecer que se ha convertido «en una especie de situación de normalidad».

«No tenemos por qué sufrir accidentes laborales de ninguna de las maneras. Debería de ser una excepción, y de modo alguno lo es», ha dicho, para considerar que, a pesar de que en los últimos 11 años se ha reducido en 33 puntos la tasa de siniestrabilidad, en este período se han registrado en Madrid más de 1,6 millones accidentes. «Esto es una barbaridad», ha dicho.

La reducción de los accidentes mortales en más de un 42 por ciento –«un porcentaje muy considerable», ha manifestado– se contrapone, a su juicio, con el dato de que cada cuatro días fallece un trabajador en la región, y que más de uno sufre un accidente grave, así como 254 trabajadores padecen accidentes leves.

«Creemos que tiene que ver con reducción de actividad. Pero lo queremos rechazar porque esto significa que cuando la crisis finalice y se incremente la actividad, se incrementarán los accidentes laborales. Y esto no debería de pasar», ha sentenciado.
HACIA UN IV PLAN DIRECTOR

Martínez ha manifestado la «imprescindibilidad total de mantener los acuerdos en materia de prevención de riesgos laborales entre empresarios, Gobierno y sindicatos en la Comunidad de Madrid», y en este sentido ha anunciado que, tras la prórroga del III Plan Director, han planteado la necesidad de negociar un cuarto a partir de 2013.

Así, ha sugerido elementos que perfeccionen este plan, como una mayor exigencia en las visitas, la continuidad en los acuerdos, o la exclusión «de una vez por todas» de las subvenciones públicas a las empresas que tienen sanciones por incumplimiento de la ley.

Para Martínez «debería de ser el momento» de comunicar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social el nombre de estas empresas incumplidoras, que la Administración pública se presentara como acusación particular en estos litigios judiciales, así como, «superando atavismos antagónicos con la salud, se dé ejemplo de crecer y ser ejemplo de enfrentarse realmente a los accidentes laborales», ha concluido.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ugt-detecta-constante-desproteccion-trabajador-reforma-laboral-mientras-desaparece-baja-prevencion-20120315150354.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios