UGT detecta una “relajación absoluta” en la prevención de riesgos por priorizar “el ahorro en salud y seguridad laboral”


La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Madrid ha detectado una “relajación absoluta” en la prevención de riesgos en el puesto de trabajo, ya que, según ha señalado su secretario general, Mariano Hoya, se está priorizando “el ahorro en salud y seguridad laboral”.

“El Gobierno regional tiene culpa, y las empresas tienen culpa”, ha asegurado Hoya, que ha aseverado que “la labor preventiva que tiene que hacer el Gobierno regional no se está haciendo”, y ha apuntado también a la labor inspectora de la Administración estatal.

“La Inspección de Trabajo no está haciendo su labor inspectora y fiscalizadora, y las empresas están en esa fase en lo que lo prioritario es el ahorro”, ha asegurado.

Tras el accidente del pasado martes en el que dos trabajadores quedaron sepultados en una zanja, falleciendo uno de ellos, la cifra de siniestralidad en lo que va de año en el sector de la construcción asciende a 22 muertes, dentro de las 77 en el conjunto de la actividad laboral de la región.

Según Hoya, el nivel de siniestralidad registrado en la actualidad con los años anteriores es “muy similar” e incluso el número de accidentes mortales ha descendido. Sin embargo, según ha precisado, esta disminución no se corresponde con la bajada de la actividad económica como consecuencia de la crisis económica.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN

En este sentido, el secretario general de MCA UGT-Madrid ha pedido el “cumplimiento estricto” de la legislación establecida en la materia. En este caso, dos leyes: la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Subcontratación.

“Con esas dos leyes cumpliéndose a rajatabla, la accidentabilidad se reduciría a su máxima expresión, y la mortalidad, total”, ha asegurado, acusando a las empresas de “incumplir la ley”. Ante esto, el sindicato ha pedido que las empresas que no cumplan con la ley queden fuera de los concursos públicos de licitación de obras.

En el ámbito regional, Hoya ha lamentado la “demora” en la aprobación del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, un instrumento que, según ha señalado, “ha demostrado su utilidad” y en el que participa la administración, las empresas y los sindicatos.

Sin embargo, esta “demora” hace prever por parte del sindicato que pueda verse suprimido o establecido “con unas dotaciones presupuestarias tan ínfimas que sea imposible realizar esas tareas preventivas que es lo que realmente tiene valor”, ha asegurado Hoya.

Para el secretario de MCA UGT-Madrid, esta decisión sería “un error”. “La inversión en prevención no solamente es buena porque evita dramas personales y familiares, sino que además, para el gasto social y la economía es rentable”, ha asegurado.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111027/54236535527/ugt-detecta-una-relajacion-absoluta-en-la-prevencion-de-riesgos-por-priorizar-el-ahorro-en-salud-y-s.html

 

Anterior La CIG reclama mayor control judicial sobre los concursos de acreedores
Siguiente Trabajo sanciona a Superperfumerías de Granada y la obliga a pagar a sus trabajadores según convenio

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz