UGT Granada denuncia ante la Fiscalía al Grupo Siles


UGT Granada ha denunciado ante la Fiscalía al Grupo Siles, por presuntos delitos societarios y de insolvencia punible, y ha solicitado que se actúe de oficio en casos similares.

Tras el embargo del Juez de lo Mercantil de seis millones de euros al Consejo de Administración del Grupo Siles, y la denuncia de UGT ante la Fiscalía por presuntos delitos societarios y de insolvencia punible, el Sindicato ha solicitado además una reunión con el Fiscal Superior de Andalucía, a fin de que actúe de oficio en otros casos detectados en Granada, de empresarios que están usando el concurso voluntario de acreedores para sustraer el patrimonio de las empresas hacia sus propios bolsillos, en detrimento de las obligaciones que tienen con los trabajadores y acreedores de las mismas.

Manuela Martínez, Sº General de UGT Granada, ha explicado en un comunicado que tras dos años de denuncias reiteradas del Sindicato a Inspección de Trabajo, a la administración concursal del Grupo Siles, y al propio Juzgado de lo Mercantil, acerca de los indicios de que el Grupo Siles estaba ganado tiempo a costa de los derechos laborales y económicos de los 120 trabajadores que en el momento en que se presentó el concurso voluntario de acreedores (2010) tenían las tres empresas del Grupo, el Juez de lo Mercantil de Granada ha embargado seis millones de euros al Consejo de Administración.

A su juicio, en este caso todo indica que se está usando la figura del concurso voluntario de acreedores de forma perversa, para dejar de pagar a trabajadores y acreedores, utilizando además fraudulentamente recursos públicos (como los del Fogasa, y los del Servicio Público de Empleo Estatal) y ello para lucrarse personalmente, haciéndose con el patrimonio de las empresas. La Secretaria General de UGT Granada, afirma que no sólo se han apreciado incidíos de presunto delito societario, sino que hay indicios de presuntos delitos de insolvencia punible, que han afectado y que afectan todavía a los trabajadores de este grupo empresarial.

Además, la representante de UGT ha apuntado que el caso del Grupo Siles no es un hecho aislado, ya que en otras empresas en concurso voluntario de acreedores, se están detectando circunstancias similares. El problema, ha dicho, es que hay concursos de acreedores donde la gestión de la empresa no se retira a los propietarios, como si pasó en Dhul. En el Grupo Siles, ha aclarado, la gestión de la empresa quedó en manos del Consejo de Administración, teniendo la administración concursal facultad sólo de intervención.

Es muy complejo probar estas actuaciones, ha indicado Manuela Martínez, por lo que el Sindicato se ha dirigido al Fiscal Superior de Andalucía, para solicitarle que actúe de oficio en estos casos, y evitar que se use la figura del concurso voluntario de acreedores para despedir a trabajadores sin coste alguno, y para liquidar empresas traspasando el patrimonio empresarial al personal.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario general de la Federación de Metal, Construcción, y Afines (MCA) de UGT Granada, ha hecho algunas puntualizaciones sobre las actuaciones del Grupo Siles en los dos últimos años. El representante de UGT ha informado que se ha vulnerado la normativa laboral de forma flagrante, no respetando ni el calendario laboral ni las tablas salariales, se han usado Expedientes de Regulación de Empleo para eliminar costes laborales, ha utilizado una doble contabilidad (denunciado por los trabajadores en dos ocasiones ante la Agencia Tributaria), y ha tenido a trabajadores sin dar de alta.

La insistencia de UGT en sus reiteradas denuncias, ha explicado Ruiz-Ruano provocó un informe del administrador concursal al Juzgado de lo Mercantil manifestando la existencia de facturación «B» durante los años 2008, 2009, 2010, y 2011, que existe venta de patrimonio de la empresa sin que se haya tenido constancia por la administración concursal, que se han realizado pagos a terceros sin autorización de dicha administración, que existen libros de contabilidad sin legalizar desde 2007, que existían cuentas bancarias sin conocimiento del administrador concursal, que había constancia de salidas de dinero hacia las cuenta personal del administrador único de la empresa, también sin conocimiento del administrador concursal. Ante esta situación, el propio Juez, ha sido quien ha declarado el embargo preventivo al administrador único del Grupo Siles y al Consejo de Administración, formado por familiares de este, por un total de 6 millones de euros. Es el segundo caso en Granada, tras Dhul, en el que se produce un embargo preventivo de esta cuantía, finaliza el comunicado.

Este caso, ha indicado el ugetista, pone de manifiesto el escaso control de la administración concursal sobre los dueños de las empresas en los concursos voluntarios de acreedores, en la que la empresa mantiene el control de la gestión.

Así, en la denuncia que UGT ha interpuesto ante la Fiscalía, se considera que se han podido incurrir en presuntos delitos recogidos en el Código Penal vigente, y se le solicita que actué de oficio y se depuren las responsabilidades correspondientes. Además, ha concluido Ruiz-Ruano, se ha solicitado una reunión con el Fiscal Superior de Andalucía para informarle sobre otras empresas granadinas que están realizando actuaciones similares, y para que actúe de oficio ante el uso perverso que le están dando algunos empresarios a la figura del concurso voluntario de acreedores para lucrarse personalmente.

http://www.laopiniondegranada.es/granada/2012/11/27/ugt-granada-denuncia-fiscalia-grupo-siles/328506.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios