UGT: «Las desigualdades entre hombres y mujeres aumentan con la reforma laboral»


La secretaria para la Igualdad de UGT de Navarra, Marisol Vicente, ha afirmado que las «desigualdades laborales» entre hombres y mujeres aumentarán con la reforma laboral elaborada por el Gobierno central. «La desigualdad es trasversal a toda la reforma laboral», ha dicho, para añadir que «tendríamos que estar hablando de la reforma de la precariedad».

En rueda de prensa, la sindicalista ha manifestado que la modificación unilateral del horario y de la retribución «supondrá para muchas mujeres la necesidad de abandonar el mercado laboral» porque «si a esto le sumamos el recorte brutal que supondrán los recortes en servicios públicos en muchos casos no resultará rentable ni económica y laboralmente permanecer activas en el mundo laboral y nos veremos relegadas de nuevo al hogar y al cuidado de la familia».

Según ha dicho, entre otras, también afectará «más directamente a las mujeres la movilidad geográfica sin control sobre los criterios de selección, ya que podrá afectar también a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia».
«PEOR SITUACIÓN»

Marisol Vicente ha ofrecido la rueda de prensa, con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y ha manifestado que los principales indicadores demuestran que la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral «sigue siendo peor» que la de los hombres.

Entre las causas de la situación de «desigualdad», ha citado la «asignación tradicional de roles e identidades, los roles femeninos asociados a la maternidad y al cuidado del hogar y que constituyen las principales barreras para el acceso de la mujer al mercado laboral».

Se ha referido al estudio ‘Itinerarios laborales de las mujeres en Navarra’, elaborado por el gabinete de estudios de UGT de Navarra en 2011, y ha precisado que el 98 por ciento de las reducciones de jornada por guarda legal recae en las trabajadoras frente a un dos por ciento que recae en los trabajadores.

«Y no podemos olvidarnos de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es el 25 por ciento a nivel nacional y en Navarra, del 27,2 por ciento», ha criticado.

Ha detallado, además, que hay sectores, como el de Servicios, que están «muy feminizados» con el 83 por ciento de mujeres trabajadores. «Un sector con unas condiciones laborales bastante por debajo de otros sectores», ha lamentado, para añadir que «existe dificultad además para las mujeres para alcanzar puestos de responsabilidad».
EN TASAS

Según el estudio, que ha detallado en la rueda de prensa Estíbaliz García, responsable del departamento de la Mujer de UGT, la tasa de actividad de los hombres continúa siendo superior a la de las mujeres, el 65,71 por ciento frente al 54,05 por ciento en el último trimestre del año pasado.

Según García, «la distancia entre estas tasas ha ido disminuyendo debido a una estrategia familiar de muchos hogares afectados por el paro masculino, que ha llevado a la mujer que antes estaba inactiva a buscar trabajo».

Las mujeres son, ha dicho, las que sufren una mayor «supracualificación», es decir «que desarrollan ocupaciones que requieren una preparación formativa inferior a la que desarrollan». Y son las que presentan también una «mayor temporalidad y parcialidad de mujeres». El 27,4 por ciento de las mujeres ocupadas por cuenta ajena tienen contrato temporal, 5,3 puntos más que los hombres, cifra que alcanza en el sector público el 37,8 por ciento, una diferencia de 20,4 puntos respecto a la temporalidad masculina.

Por otro lado, el 85,1 por ciento de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, «por lo que resultarán las más afectadas por las modificaciones de este tipo de contratos que impone la reforma laboral, como la posibilidad de que el empresario pueda cambiar el horario y el turno y exija hacer horas extras».

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, UGT repartirá flores ese día, a las 10.30 horas, en el centro comercial La Morea; y a las 12 horas se concentrará, junto a CCOO, contra la reforma laboral. A las 18 horas, el sindicato celebrará un acto interno en el salón de actos de UGT.

http://www.europapress.es/navarra/noticia-ugt-navarra-afirma-desigualdades-laborales-hombres-mujeres-aumentaran-reforma-laboral-20120306122935.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios