UGT pide a la Fiscalía que investigue daños en trabajadores por usar amianto


La UGT en Burgos ha trasladado a la Fiscalía Superior de Castilla y León la documentación sobre los casos de seis trabajadores con enfermedades que entiende supuestamente relacionadas con la exposición al amianto, dos de ellos ya fallecidos, ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario provincial de Salud Laboral de UGT, Roberto Gómez, ha explicado a Efe que ahora será la Fiscalía la que determine si los responsables pueden haber incurrido en delitos de homicidio imprudente, lesiones o de riesgo.

Roberto Gómez ha precisado que se ha informado al representante del Ministerio Fiscal de que al menos desde 1967 hubo trabajadores que tenían contacto con amianto de forma habitual, un material tóxico que incluso manipulaban y mezclaban directamente con sus manos.

El secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual, ha afirmado en rueda de prensa que el sindicato ya presentó también la semana pasada la primera de las cuatro demandas que tienen previsto plantear para reclamar indemnizaciones para los trabajadores que han sido expuestos al amianto.

El sindicato ha recibido un centenar de consultas desde que hace unos meses anunció su intención de investigar la situación de estos trabajadores, aunque muchos de ellos están pendientes de los resultados de pruebas médicas, si bien la mayoría presenta síntomas, sobre todo de dificultades respiratorias, propias de los efectos que provoca el amianto, según dichas fuentes.

García Pascual ha planteado la conveniencia de que se cree en España un fondo de compensación para las víctimas del uso del amianto similar al que existe en Francia.

En este sentido, ha explicado que mientras en España hay que acudir a los tribunales y esperar una resolución que suele tardar mucho tiempo, en Francia se ha creado un fondo indemnizatorio que sustenta el Estado con aportación económica de las empresas que utilizaban de forma habitual este material tóxico.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1019255

 

Anterior CCOO vaticina nuevos 'pensionazos'
Siguiente La UGT impulsa estrategia sindical contra la economía sumergida en Andalucía

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz