UGT pide al fiscal que actúe contra el mal uso de los concursos voluntarios


La UGT ha pedido una reunión al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para que actúe de oficio en casos detectados en Granada en los que, según este sindicato, empresarios están usando el concurso voluntario de acreedores en detrimento de las obligaciones con los trabajadores.

Esta solicitud se produce tras el embargo de un Juzgado de lo Mercantil de seis millones de euros al Consejo de Administración del grupo Siles, dedicado a la cerámica y la construcción, y la denuncia de UGT ante el Ministerio Fiscal por supuestos delitos societarios y de insolvencia punible. La secretaria general de UGT Granada, Manuela Martínez, ha explicado hoy que este pronunciamiento judicial se produce tras dos años de denuncias reiteradas del sindicato, a través de la Inspección de Trabajo, a la administración concursal del grupo Siles, y al propio Juzgado de lo Mercantil.

Todo ello se produjo cuando tuvieron indicios de que el referido grupo estaba ganando tiempo a costa de los derechos laborales y económicos de los 120 trabajadores que tenían las tres empresas de Siles, en el momento en que se presentó el concurso voluntario de acreedores (2010), según ha informado la UGT en un comunicado. A su juicio, en este caso "todo indica" que se está usando la figura del concurso voluntario de acreedores de forma perversa, para dejar de pagar a trabajadores y acreedores, al tiempo que se utilizan además fraudulentamente recursos públicos del Fogasa y del Servicio Público de Empleo Estatal.

La representante de UGT ha apuntado que el caso del grupo Siles no es aislado ya que se están detectando circunstancias similares en otras empresas en concurso voluntario de acreedores. El problema, ha señalado, es que hay concursos de acreedores donde la gestión de la empresa no se retira a los propietarios, como si pasó en el caso de Dhul. En el grupo Siles, ha aclarado, la gestión de la empresa quedó en manos del Consejo de Administración y la administración concursal sólo tenía la facultad de intervención. Según Martínez, probar estas actuaciones es "muy complejo" por lo que su sindicato se ha dirigido al fiscal superior andaluz para solicitarle que actúe de oficio en estos casos y evite que se use la figura del concurso voluntario de acreedores para despedir a trabajadores sin coste y liquidar empresas traspasando el patrimonio empresarial al personal. http://www.ideal.es/granada/20121127/local/granada/pide-fiscal-acte-contra-201211271401.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios