UGT tilda de «terroristas empresariales» a las firmas de dependencia a domicilio


«Terrorismo laboral o empresarial» es lo que a juicio del secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Yago de Ron, lo que practican las dos empresas a las que el Ayuntamiento tiene adjudicado el servicio de dependencia a domicilio: Xuntos 40 y Valoriza Servicios de Dependencia.

Acusó a Xuntos 40, que dijo que tenía una plantilla de 70 trabajadores, de reducir plantilla e incumplimiento del convenio, mientras que calificó de más grave la actitud de Valoriza, con una plantilla de 300 personas, ya que realiza recortes de la jornada laboral e incluso dijo que la mayoría de los trabajadores tendría ayer, 2 de diciembre, sin disfrutar sus vacaciones. Señaló que el trabajo en el sector de la dependencia es un vivero de empleo, pero es «un vivero precario y rayando la esclavitud».

Auditoría municipal

Explicó que la media de edad de estos empleados, que son mayoritariamente mujeres, está entre los 30 y los 45 años, y tienen salarios de unos 800 euros. De Ron indicó que las empresas culpan de los recortes a la plantilla a un menor respaldo municipal, por lo que reclamó al gobierno local una entrevista para saber si es cierto y pidió, tal como aparece en los contratos, que se realice una auditoría tanto económica como laboral a estas firmas.

El alcalde, Carlos Negreira, desmintió ayer mismo que se produjeran recortes en este campo y aseguró que se dotó con medio millón de euros más la ayuda a domicilio y un millón de euros más para el próximo año. «No se recortó absolutamente nada», dijo, y aseguró que se analizarán cuáles son las causas de esas modificaciones.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/12/03/0003_201112H3C4997.htm

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios