UGT y CCOO denuncian prácticas antisindicales en Leche Pascual


A la espera de que mañana los 840 trabajadores convocados voten en las elecciones sindicales, a las que opta una única candidatura, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT denuncian las prácticas antisindicales del Grupo Leche Pascual y piden el voto nulo para reclamar «la libertad sindical». «Tanto UGT como CC OO llevamos meses trabajando para sacar una candidatura y ha sido imposible por las razones de siempre: el acoso por parte de la empresa a los trabajadores que se han acercado a los sindicatos», explica el secretario general de CCOO de Aranda de Duero, Rubén Moro quien sostiene que las presiones por parte de la empresa han sido continuas y que los trabajadores que han sido tentados a participar han sido amenazados con «el despido» si llegaban a formar parte de la candidatura. «Esta vez no ha habido ni posibilidad de formar lista. Los encuentros con los trabajadores han sido casi clandestinos y no ha habido forma de hacer una convocatoria pública». «Desde luego, no hay la libertad sindical que debería haber en el año 2011», lamenta el portavoz, Rubén Moro.

El secretario de la Acción Sindical de UGT en Burgos, Roberto Gómez va más allá y advierte de que el Grupo Leche Pascual «es el número 1 en prácticas antisindicales». «Estamos hartos de que los trabajadores sean amenazados si se presentan a una candidatura. Son ya muchos años y los trabajadores tienen miedo», subraya.

Según Gómez, la presión ejercida por la empresa atenta contra el estatuto de los trabajadores y contra la propia Constitución española. «Hablan de conciliación, incluso han editado un folleto, en el que se habla también de flexibilidad pero la realidad es otra ya que, las horas extraordinarias no son una opción sino una obligación», observa.
En su argumentación, los representantes sindicales recuerdan algunas sentencias como la dictada por el Tribunal Supremo en el año 2008 en la que se rechazaba la conducta antisindical de la empresa y se penaba la práctica lesiva en 120.000 euros. Sus críticas se extienden además a otras irregularidades como «el fraude de ley de los contratos temporales y otras infracciones como camuflar la horas extras en incentivos laborales».

Una tendencia que se observa, advierten en todas las fábricas del Grupo en el territorio nacional pero que afectan sobre todo a la fábrica motriz, de Aranda de Duero. «Defenderemos los derechos de los trabajadores ya que el comité de empresa, o de la dirección, no lo hace», apunta Moro. De cara a las elecciones que se celebran mañana, los sindicatos instan a la empresa a propiciar unas elecciones libres en las que «se garantice la privacidad del voto». Los sindicatos animan además al voto nulo «para conseguir instaurar la democracia sindical». «No dudaremos en denunciar cualquier práctica irregular y falta de transparencia», advierten.

Reacción

Por su parte, la empresa Leche Pascual se defiende y desmiente cualquier tipo de presión. «Las elecciones sindicales tienen un proceso reglamentado, que es público y transparente. En este caso, el proceso sigue adelante con normalidad, porque no ha habido ninguna impugnación, ni ante la mesa electoral, que controla el procedimiento, ni ante las autoridades, sean administrativas o judiciales», exponen desde el departamento de Comunicación.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2011-06-07/ugt-y-ccoo-denuncian-practicas-antisindicales-en-leche-pascual

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios