UGT y CCOO denuncian un «robo salarial» a trabajadores de la construcción de Las Palmas


UGT y CCOO han denunciado hoy el «robo salarial» que, a su juicio, comete la patronal de la construcción de Las Palmas con los entre 20.000 y 25.000 empleados de este sector, al «negarse» a actualizar las tablas salariales, que fijan un incremento del 1,5% para 2011.

Así lo ha manifestado a Efe el representante de la Federación de la Construcción, Maderas y Afines de CCOO, Carmelo Hernández, quien ha asegurado que la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, que dirige María de la Salud Gil, «no ha querido negociar» tampoco el calendario de festivos del sector para 2012, con el que «se compensa» el «exceso de horas» no remuneradas que estos trabajadores realizan al año.

Hernández ha afirmado que los trabajadores de la construcción de Las Palmas trabajan a la semana «entre cincuenta y sesenta horas, cuando lo establecido son cuarenta», de ahí que estén «regalando diez horas» a los empresarios del sector, a los que ha reprochado «la política del miedo» que aplican en esta coyuntura de crisis.

Lo sindicatos denuncian que esta situación sólo ocurre en Las Palmas, dado que a los trabajadores de la construcción de Santa Cruz de Tenerife se les ha actualizado los salarios este año y conocen su calendario de días festivos para 2012.

El representante de CCOO ha explicado que la presidenta de la patronal de Las Palmas, María Salud Gil, ha relacionado su rechazo a negociar el calendario de festivos de 2012 con la negociación del convenio general de la construcción que se lleva a cabo a nivel nacional.

Los sindicatos han recordado que las tablas salariales de 2009 y de 2010 se aplicaron después de que las denunciaran en los tribunales y han considerado que los argumentos esgrimidos por María Salud Gil en relación a los festivos de 2012 no son válidos, ya que en Santa Cruz de Tenerife no se ha esperado a conocer el nuevo convenio nacional del sector para fijarlos y actualizar los salarios.

Carmelo Hernández también ha afirmado que la «política del miedo» que se aplica en la construcción en Las Palmas hace que muchos trabajadores opten por no denunciar los accidentes laborales que se producen, de ahí que sólo trasciendan los mortales, como los cuatro que se han registrado en lo que va de año en esta provincia.

Por todo ello, los sindicatos rechazan que exista «ética empresarial», tal y como aseguró en su discurso de Navidad el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1043934

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios