UGT y CCOO ven "motivos políticos" en el incumplimiento del convenio de la madera por la patronal


Los sindicatos CCOO y UGT ven “motivos políticos”, en perjuicio de los derechos de los trabajadores, detrás del incumplimiento del convenio colectivo por parte de la patronal en el sector de la madera (Unemac), a la que han exigido este jueves, mediante una concentración de delegados sindicales ante su sede en la capital cordobesa, que las empresas del mueble y la madera de la provincia respeten el convenio y paguen a sus empleados lo estipulado en el mismo.
Así lo han asegurado, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines de CCOO-Córdoba, Andrés Pozuelo, y el secretario de Acción Sindical de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, destacando este último que no hay ninguna justificación para que, desde 2009, se venga incumpliendo sistemáticamente el convenio en lo referido a las retribuciones salariales, dado que el propio convenio incluye una cláusula “de descuelgue” del mismo, siempre que la empresa en cuestión acredite que atraviesa una situación económica difícil.
En consecuencia, según Sarmiento, “una asociación, sea empresarial, sindical o de cualquier otro tipo, que firma un documento, está obligada a cumplirlo”, de ahí que, teniendo en cuenta la citada cláusula, la única razón para no aplicar el convenio es “un motivo político, para perjudicar a los trabajadores, como vienen haciendo desde 2009”.
Por otro lado y en relación al horario de trabajo en periodo estival, el sindicalista ha advertido que “julio y agosto son meses de jornada intensiva. Lo consideramos así los sindicatos, pero, no obstante y no solo para la madera, sino para cualquier sector, el Real Decreto 486/97 establece que en los centros de trabajo la temperatura máxima ha de ser de 25 grados centígrados”, de modo que, “si en las empresas no se cumple este decreto, que nos avisen” los trabajadores, ya que, “vía Inspección de Trabajo, les vamos a meter mano”.

http://www.cordobainformacion.com/inicio.php?codigo=34448

Print Friendly, PDF & Email
Anterior CCOO denuncia la modificación de condiciones de trabajo de 350 personas en Geacam para despedir a otros tantos interinos
Siguiente Córdoba: trabajador herido grave no llevaba arnés ni línea de vida obligatoria, según CCOO

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz