UGT y USO denuncian a Litografía Romero por persecución sindical


El Comité de Empresa de Litografía A. Romero S.L., compuesto por delegados de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) han presentado una demanda de Tutela de Libertad Sindical a la Dirección de la empresa por la permanente obstaculización y persecución a la gestión del Comité y a algunos miembros que lo componen.
Los delegados explican que esta situación se viene dando desde la entrada y participación de los nuevos accionistas, a partir del año 2007. En ese mismo año Litografía Romero fue denunciada por motivos casi similares, llegándose a un acuerdo donde la empresa se comprometía a no incurrir en esas prácticas antisindicales.

Normalizada la situación durante un tiempo, al comenzar la presente coyuntura económica, la empresa ha vuelto a incumplir dicho acuerdo y a arremeter de nuevo con el Comité. Según indican los delegados de UGT y USO, esta empresa se ha dedicado a acosar directamente a los miembros del Comité ninguneándolos y llevando a cabo las labores que son propias de los representantes de los trabajadores, marginándolos y dejándolos fuera de juego.

Este Comité de empresa quiere informar que el Cabildo de Tenerife posee un 40 por ciento de las acciones y el resto de los accionistas hasta el 100 por cien se reparten entre Manuel Hermoso Varela, Juan Fuentes Tabares, la compañía Cita, el actual Director Gerente Manuel Fernández Del Pino y otros.

Desde UGT y USO han acudido al Cabildo de Tenerife por su importante participación en Litografía Romero y han mantenido reuniones en tres ocasiones y en diferentes fechas, dos con el responsable del Cabildo en el Consejo de Administración de Litografía Romero, Cristóbal de la Rosa y una con el Vicepresidente de esta corporación José Manuel Bermúdez, aspirante hoy a la alcaldía por Coalición Canaria de Santa Cruz de Tenerife, quien se comprometió a dar cuenta de este asunto al Presidente de la Corporación Insular Ricardo Melchor. Sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta por parte del Cabildo de Tenerife.

El pasado día 26 de abril del presente año, este Comité de empresa solicitó otra reunión con Cristóbal de la Rosa y a día de hoy tampoco han recibido respuesta alguna sobre los hechos que están aconteciendo en materia de persecución sindical y actualización de pagos a los trabajadores.

El Comité de Empresa de Litografía Romero, lejos de ser un Comité conflictivo y hostil a la empresa, quiere destacar que siempre se ha caracterizado en colaborar para que siga adelante a través de la historia. Cuando la empresa estuvo a punto de desaparecer en el inicio de la transición democrática, los delegados han venido luchando por conseguir una empresa moderna, competitiva y con capacidad de respuestas a las nuevas tecnologías. Además, siempre han negociado en todas las materias salariales, productivas, de empleo, etc. llegando a acuerdos no solo en los buenos momentos sino en los difíciles, en los que han facilitado descuelgues salariales, expedientes de regulación de empleo con perdidas de poder adquisitivo, etc.

Cada uno de estos acuerdos a los que han llegado la empresa tarde o temprano los ha incumplido. En estos momentos, la empresa con sus incumplimientos reiterados en materia de pagos adeuda a los trabajadores unos 500 mil euros. Por otro lado, en materia de jubilaciones parciales la empresa ha dejado entrever que no se van a poder afrontar en su totalidad. Además, cuando se ha reducido la plantilla para ajustar los costes se han realizado horas extras de forma generalizada y sin pactar con ninguna representación de los trabajadores. En definitiva, desde el Comité afirman que la empresa y su dirección se encuentran en un perpetuo estado de incumplimiento de palabras dadas, y a veces firmadas, demostrando su gran afición a la “mentira” y el engaño.

Los trabajadores y trabajadoras de Litografía Romero, a través de sus representantes, empiezan a estar cansados de tantas promesas incumplidas, de llevar la diferencia sindical al ámbito personal. Desde este Comité se insta al Cabildo de Tenerife a que tome medidas para solventar esta situación, ya que hasta ahora han hecho la vista gorda, como si estuvieran de acuerdo con todas estas anomalías.

http://www.sanborondon.info/content/view/34341/1/

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios