Un 18% de los trabajadores temporales encadena tres años de forma irregular


UGT calcula que un 18,1% de los trabajadores que lleva más de tres años en el mismo empleo “tiene una relación laboral temporal con la empresa”. Una situación irregular porque la ley establece que aquellos que encadenen 24 meses de 30 con contratos temporales en un mismo empleo deben pasar a indefinidos, 12 meses más si así se pacta en el convenio colectivo, según la reforma laboral de 2010.

“El valor se sitúa en un 9% para trabajadores que no han cambiado de empleo en un periodo de tres a seis años; y en el 1,6% a partir de seis años”, añade el sindicato en su informe ‘Seguimiento y evaluación de la calidad del empleo’.
La reforma laboral no despega

El 9,39% de contratos del primer trimestre fueron indefinidos, frente al 9,59% del mismo periodo del pasado año.

La medida estrella de la reforma laboral aprobada en septiembre, la universalización del contrato de fomento del empleo, con una indemnización de 33 días por año trabajado frente a los 45 de los contratos fijos ordinarios, no despega.

Según UGT, los contratos de fomento “siguen perdiendo fuerza” desde junio. En el primer trimestre se firmaron un 38,4% menos que en los mismos tres meses de 2010.
Temporalidad

La tasa de temporalidad se situó en el 24,8% en el primer trimestre de 2011. En total, 3,7 millones de personas tenían contrato temporal, de los que un 79,6% dependía del sector privado y un 20,4% del sector público.

Las tasas de temporalidad más elevadas se encuentran en la agricultura, ganadería y pesca (59,1%) y en la construcción (41,5%). Las más bajas se sitúan en las actividades financieras y de seguros (8,3%).

Del total de los asalariados temporales, el 74,3% se encuentra en el tramo de población entre los 25 y los 49 años, un 15,3% tiene menos de 25 años y un 10,4% más de 50 años.

“A medida que aumenta el tramo de edad, desciende la tasa de temporalidad”, apunta UGT, antes de añadir que “un contrato temporal no representa una vía de acceso a un contrato indefinido en un plazo relativamente breve de tiempo”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/27/economia/1306504034.html

 

Anterior Una sentencia condena a Ford España por discriminar a los trabajadores del sindicato CGT
Siguiente Las enfermedades laborales cuestan 106 millones cada año a Osakidetza

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitaran la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz