Un E.R.E. sin vergüenza


En la reunión del pasado viernes, en el Hotel Intercontinental, Citibank confirmaba a la representación sindical los términos en que pretende presentar su ERE: 175 despidos y 25 prejubilaciones de mayores de 55 años, ambas medidas aplicables a quien la empresa quiera.

Nuestro sindicato le manifestó que CGT RECHAZA, Y SE OPONE, A ESTE EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO, por los siguientes motivos:

– Citibank nos ha insistido, durante 3 años, en mensajes y documentación que decían acreditar la buena marcha del negocio, y ahora se nos dice que lleva tiempo siendo muy deficitario. Queda bien patente, que ha mentido a los trabajadores y sus representantes legales.

– La Dirección utiliza un doble lenguaje, contradictorio, a su conveniencia: a los clientes les dicen que el banco marcha bien, y a los empleados que ahora está mal. Por tanto su postura no es coherente ni honesta, es interesada y dañina para los empleados.

– La empresa viene negando habitualmente a la representación sindical la documentación financiera a la que viene obligada, y se ha negado a los requerimientos de la Inspección de Trabajo para que facilitase la evolución probable del empleo. En otras palabras, ha intentado ocultar sus planes de deshacerse de la plantilla.

– Llevamos 3 años ubicados en Citiholding, y durante todo ese tiempo no ha habido ni la menor actividad crediticia (salvo el mínimo pretexto de las tarjetas, cuya actividad realizan empresas externas). Si no hay reactivación del negocio, hoy sobramos 200, y luego sobrarán muchos más….

Por tanto, el ERE es una solución inútil, que no sirve para sanear la empresa, sino para extinguirla gradualmente.

– Según el plan que nos exponen, no nos oponemos a cuantas prejubilaciones quieran efectuar, pero CGT NO ACEPTA QUE SE PROCEDA A DESPEDIR TRABAJADORES. Si quieren deshacerse de alguien, que lo hagan de los directivos que con su actuación nos han llevado a esta situación.

– Los despidos van a afectar a los niveles más bajos, cuyas retribuciones no superan los 30.000 euros anuales, cuando la media salarial del banco está en torno a los 45.000 euros anuales. Que queda demostrado que lo que sobran son altos cargos, pues hay cerca de 110 directivos con categoría niveles 1 y 2 (nada menos que el 12% de la plantilla), prácticamente todos en los Servicios Centrales de La Moraleja.

– De las 4 sucursales que cierran y no se reubican, Granada y Santander se hace como represalia a trabajadores que han conseguido importantes sentencias contra Citibank por vulneración de sus derechos. No puede entenderse como afirman que una sucursal en el Paseo de Pereda de Santander, una de las zonas con mayor renta de toda España, no es rentable. En todo caso, será la Dirección la que es incapaz de conseguir que lo sea.

– Conocemos sobradamente que las declaraciones de voluntariedad que se ponen en los ERE’s no son reales. En una cláusula se pone que las bajas incentivadas tienen carácter voluntario, y en otra cláusula posterior se dice que si no se llega al objetivo fijado será la empresa la que las imponga por la fuerza.

– Los hechos demuestran que Citibank NUNCA ha respetado la voluntariedad en los acuerdos que ha firmado. Son sobradamente conocidas, y ahí están las sentencias condenando al banco, por acoso, y por traslados ilegales, para forzar a los trabajadores a causar baja incentivada.

– La prueba más palpable de que Citibank amenaza es el propio ERE, mediante el cual pretenden forzar a la representación sindical a negociar bajo presión. El ERE es una declaración de guerra contra nuestros empleos. CGT les insta a que lo retiren, y negocien pacíficamente otras medidas alternativas.

Por último les manifestamos que:

– CGT denunciará ante los tribunales y ante las autoridades laborales, todo lo relacionado con este ERE, y procederá a movilizaciones ante la opinión pública.

– CGT transmitió un mensaje de su Comité Confederal, que declara todo su apoyo a los trabajadores de Citibank en su lucha por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.

– Desde CGT les advertimos además, que recabaremos la ayuda de los movimientos sociales para hacer frente a esta agresión de un poderoso banco internacional, que tanta responsabilidad ha tenido en la actual crisis financiera.

Como se puede apreciar el ERE de Citibank es el ERE de la mentira, que nos quieren aplicar los que nos han mentido.

Terminamos lamentado la pobre actuación de CCOO y UGT en la reunión, que en ningún momento se pronunciaron contra los despidos, y únicamente se interesaron por las prejubilaciones.

¿Qué podía esperarse después de su comportamiento en el reciente Acuerdo de Jornada y Horarios, que ahora “casualmente” va permitir a la empresa tener casi todas sus oficinas abiertas más de una tarde?

http://www.cgtcitibank.com/comunicaciones/2011/20110718.htm

 

Anterior UGT muestra su preocupación por el aumento de denuncias de acoso laboral
Siguiente Caja Madrid: El oso verde se carga la Jornada Intensiva

Comentarios

Sé el primero en comentar

Normas de participación:

En abusospatronales.es no nos hacemos responsables de los contenidos de los comentarios. El usuario es responsable de la totalidad de las manifestaciones en Internet igual que en cualquier otro lugar. Los comentarios no tienen por qué corresponderse necesariamente con nuestra opinión. Los comentarios serán moderados y necesitarán la aprobación del equipo. Nos reservamos el derecho de suprimir referencias a personas concretas, insultos o amenazas, así como el derecho a no aceptar determinados comentarios -o parte de ellos- por el incumplimiento de las normas que exponemos a continuación. Lee las normas aquí. Lee también Condiciones de Uso y Política de Privacidad.

.
Notificarme vía email si hay
avatar
wpDiscuz