Un juzgado de Madrid admite una demanda por despido discriminatorio de una persona con VIH


El Juzgado de lo Social nº 3 de Madrid ha admitido a trámite la demanda que ha presentado un ex trabajador a su empresa, solicitando la nulidad del despido y una indemnización de 300.000 euros por daños morales por despido discriminatorio de una persona con VIH.

Según informa ‘Mediosysida’, el joven, que se llama Francisco, quiere sentar un precedente. Hasta hace unas semanas, este abogado de 26 años trabajaba como auxiliar administrativo en una gestoría. Recibió la notificación del despido sólo cuatro horas después de enviar un correo electrónico a un superior, donde mencionaba que tiene VIH.

La empresa alega como razón del despido el retraso en la entrega de cuatro declaraciones tributarias, a pesar de que, como explica Francisco, sus jefes y clientes le «habían felicitado recientemente por su labor».

«Quiero que las empresas sepan que despedir o mermar los derechos de un trabajador por su condición de seropositivo no les va a salir ni gratis ni barato. Ésta es mi lucha, pero es la lucha de todos los que estamos en la misma situación, y si pido una cantidad tan grande es porque las empresas deben sufrir, deben recibir un castigo ejemplar por su conducta inmoral», afirma el demandante.

Según explican desde la ONG, es la segunda vez que se encuentra con una situación de este tipo y ahora ha decidido pasar a la acción. «Tiene claro que el motivo de su despido ha sido la discriminación por tener el VIH y quiere que la resolución de su caso conlleve una «sentencia ejemplarizante»», afirman.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida de REDVIH quiere mostrar su solidaridad con todos los trabajadores que ven sus derechos vulnerados por tener VIH.

Del mismo modo, quiere hacer público que la mayor parte de consultas por discriminación que recibe el Observatorio tiene que ver con el ámbito laboral (cambios de condiciones, despidos, ‘mobbing’, revisiones médicas que incluyen el VIH de forma no justificada o exclusión de procesos de selección).

Asimismo, aclara que en la mayoría de los casos que llegan a la vía judicial, a pesar de existir claras evidencias, es muy difícil que haya sentencias satisfactorias para las personas discriminadas.

http://www.europapress.es/salud/noticia-juzgado-madrid-admite-demanda-despido-discriminatorio-persona-vih-20110523172031.html

Imprimir | PDF



Recibe notificaciones para seguir el debate:
Notificarme vía email si hay
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios